Los candidatos se vieron por primera vez las caras para hablar de desarrollo económico y social; seguridad y justicia y sociedad.

Los 7 candidatos a la alcaldía de Puebla participaron en el desangelado debate previo a las votaciones de junio, el cual se caracterizó por la presentación de propuestas de trabajo, pero sobre todo por atacar a quienes son los punteros para encabezar el cargo público.

Cabe señalar que este ejercicio fue organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, donde los candidatos se vieron por primera vez las caras para hablar de los ejes: Desarrollo económico y social; Seguridad y justicia y Sociedad, respectivamente.

Resalta Claudia Rivera Vivanco propuestas de trabajo y embiste a Eduardo Rivera

La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, defendió sus propuestas enfocadas a que los policías ganen 20 mil pesos mensuales, tasa cero en la apertura de negocios, protección de mujeres con diversos programas y detonación del empleo, además de obras con el apoyo de los empresarios.

Sin embargo, la morenista tampoco desaprovechó el debate para criticar a su adversario y señalar que fue evidenciado por desviar “25 millones de pesos” de cuando fue primera vez alcalde de la ciudad, además de resaltar que también fue cómplice de que el agua potable esté concesionada a una empresa.

También lo criticó porque durante su primera gestión entre 2011-2014, jamás hizo nada para evitar que le arrebataran los policías a través del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, que por eso pidió “votar 3 de 3 por la esperanza” este 6 de junio, en referencia a los abanderados de Morena-PT y PVEM.

Eduardo Rivera Santamaría también se suma a las criticas

Por su parte, el candidato de Fuerza por México, Eduardo Rivera Santamaría, resaltó que como empresario tiene mejores ideas para sacar del hoyo del en el que encuentra la ciudad a raíz del COVID19, además de resaltar que su labor altruista, le permite ayudar a los grupos más vulnerables.

Asimismo, arremetió en contra de Claudia Rivera Vivanco, a quien le recordó que con base en encuestas de diversas empresas, se ubica como la peor alcaldesa del país, mientras que de Eduardo Rivera Pérez, condenó que se “fusionara con los partidos” que tanto criticó, demostrando que “primero están sus intereses personales”, que los sociales.

Los poblanos no pueden “perdonar la mentira y el cinismo”

A la cargada de críticas se sumó la candidata de Nueva Alianza, Evelyn Hurtado Morales, quien sentenció que los poblanos no pueden perdonar “la mentira y el cinismo” de la candidata de Morena, Claudia Rivera Vivanco, pues dejó en el tintero varias promesas de trabajo de cuando encabezó dicho cargo público.

Dijo que en su gestión se impulsarán las becas para estudiantes, la instalación de cámaras de vigilancia, apoyo para madres solteras y personas con discapacidad, además del rescate a unidades habitacionales de la capital.

Eduardo Rivera Pérez minimiza criticas y sentencia que Morena está desesperado

Aunque el candidato del PAN, PRD y PRI, Eduardo Rivera Pérez, fue el principal blanco de ataque por parte de sus adversarios a la alcaldía de Puebla, este jamás perdió el control de sus oportunidades ante el micrófono.

La única vez que respondió alguna crítica, la dirigió a su adversaria de Morena, Claudia Rivera Vivanco, sin decir su nombre al solo enfatizar que “se encuentran desesperados” por no repuntar en las preferencias electorales.

Tras pedir un voto parejo por los candidatos del PRI, PAN y PRD a la alcaldía de Puebla, diputaciones locales y federales, Rivera Pérez, sentenció que tiene la experiencia para corregir el rumbo con programas como: Escudo Puebla, Ciudad de 10, Mujer Segura, entre otros.

Resto de candidatos se enfocan a sus propuestas sin descalificar a nadie

Cabe señalar que en este debate también participaron candidatos del Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), Alfredo Victoria Moreno, Roberto Ruiz Esparza y Edgar Yamil Yitani.

El abanderado del PES, solo se enfocó al tema de “sanar a Puebla” con propuestas reales, además de enfatizar que la ciudad no necesita “corbatas, sino batas”, esto en referencia a la profesión que encabeza como médico.

Yamil Yitani destacó sus propuestas en materia económica y sentenció que acabará con el ambulantaje, mientras que Ruiz Esparza enfatizó la importancia de fortalecer el sistema de seguridad a través de cámaras de video vigilancia y fortalecer las estrategias deportivas para generar una mejor sociedad.

Cabe señalar que a este debate también se convocó a la abanderada de Redes Sociales Progresistas (RSP), America Soto, pero su partido decidió que no participarían en el debate organizado por el IEE.