Fiscalía capitalina presentó una solicitud para retirarle el fuero constitucional para poder vincularlo a proceso, juzgarlo y enjuiciarlo.
El morenista Mauricio Toledo Gutiérrez se perfila como virtual ganador de la diputación federal por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, con una ventaja de 15 puntos sobre su rival más cercano, Carlos Morales Álvarez, quien fue postulado por PAN, PRI y PRD.
Lo anterior, a pesar de contar con diversas acusaciones por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos y no ser originario de Puebla.
Hay que destacar que, la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGCDMX) abrió una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito, ya que su patrimonio creció exponencialmente desde que llegó al Congreso de la Unión en 2018.
Incluso la Fiscalía capitalina presentó una solicitud para que se le retirará el fuero constitucional para que puedan vincularlo a proceso, juzgarlo y enjuiciarlo.
A Toledo Gutiérrez también se le acusa por desviar recursos públicos en la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando fungió como delegado de Coyoacán.
En plena campaña, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga insistió en romper la alianza con el Partido del Trabajo (PT) en la candidatura a diputado federal por el distrito 5 de San Martín Texmelucan.
Esto al recalcar que el candidato Mauricio Toledo Gutiérrez es un «hampón y asesino«, por lo que dijo que el partido lopezobradorista estaba a tiempo de deslindarse de su postulación.
Sin embargo, hasta ahora el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) lo coloca como el favorito de quienes votaron en Texmelucan, con una votación a favor del 44.5 por ciento, mientras que el exedil Carlos Morales Álvarez va en segundo lugar con 29.6 por ciento.