La negativa de Lorena Cuéllar y Anabel Ávalos la interpreta el Observatorio Nacional Ciudadano como falta de compromiso o falta de propuesta.
Las dos candidatas que encabezan las encuestas para el gobierno de Tlaxcala, no respondieron la iniciativa lanzada por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) para dar a conocer su propuesta en seguridad y justicia, en un contexto en el que la incidencia delictiva y el crimen organizado amenazan la joven democracia mexicana.
La convocatoria “Por un México Seguro Elecciones 2021” fue rechazada por las abanderadas de las dos grandes coaliciones locales, Lorena Cuéllar Cisneros de Juntos Haremos Historia en Tlaxcala y Anabell Ávalos Zempoalteca de Unidos por Tlaxcala, ambas disputando el primer lugar en la preferencia electoral.
El ONC Seguridad, Justicia y Legalidad supone que, o bien las candidatas no tienen un proyecto de seguridad o, si lo tienen, no lo han compartido por estrategia política, blindaje al escrutinio ciudadano o por poca apertura al diálogo.
“Independientemente de cuál sea la hipótesis correcta sobre su no participación, en el caso de los punteros cualquiera es una omisión grave que puede ser indicativo del tipo de gobierno que serían”, refiere el estudio y coloca el crecimiento de la trata de personas como uno de los problemas prioritarios que debe resolverse en la entidad.
De hecho, el ONC dice que la comunicación fue con todos y todas las candidatas de los estados donde habrá elecciones y que en el caso de Tlaxcala solo Eréndira Jiménez Montiel de Movimiento Ciudadano (MC) de las seis candidatas y el candidato al gobierno, participó con la presentación de su propuesta en seguridad.
Por último, señala que la baja participación de los candidatos y candidatas puede evidenciar desinterés en mantener diálogo con la sociedad civil y, en el caso de las candidatas punteras, constituye un mal mensaje o bien desconocimiento sobre cómo atender los problemas de seguridad y justicia.