En la jornada de este domingo circularán 14 millones de boletas y se instalarán 7 mil 547 casillas donde se sufragará para elegir presidente de la república, gobernador, alcaldes, diputados y senadores.


El Instituto Electoral del Estado (IEE) calculó que cada electora tardará hasta 30 minutos en sufragar este domingo, esto debido a la concurrencia de elecciones. El ciudadanos a partir de que llega a la mesa receptora dilatará media hora en recibir sus seis boletas y entrar a la mampara para en secreto decidir su voto, hasta llegar a depositar cada una en sus respectivas urnas.

Por la gran cantidad de sufragios que emitirá cada elector es que el tiempo se duplicó; hasta la elección del 2015 el tiempo máximo era de 15 minutos en promedio, explicaron los organizadores. A este tiempo hay que agregarle aquel que tarde el votante en la fila.

PODRÁN USAR SU PROPIO MARCADOR 

Para esta elección participarán un total de 4 millones 500 mil 480 poblanos tienen derecho a votar este domingo, cuando se elegirá a presidente de México, fórmula al senado, 15 legisladores federales, gobernador del estado, 217 alcaldes y 26 diputados locales. El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, indicó que durante los últimos meses, se trabajó en la organización del proceso, dejando en claro que no hay condiciones de coaccionar la voluntad popular.

Mencionó que un poco más de 14 millones de boletas se distribuyeron por todo el estado de Puebla, además de una cantidad similar de tintas indelebles y crayones para emitir el voto.

Puntualizó que los ciudadanos pueden llevar su bolígrafo, plumón o crayón especifico, para tener la certidumbre de que su voto no será borrado y se respetará su preferencia electoral este domingo.

“Desde la construcción del padrón electoral que es revisado por los partidos políticos, así como el tema de las credenciales y medidas de seguridad para que no sean falsificadas, integración de las casillas electorales, entre otros temas, hacen que estamos listos para el domingo y creemos que hay garantías para la limpieza de la elección”.

Argumentó que 67 mil 923 poblanos fueron capacitados como funcionarios de casilla por la autoridad electoral, a fin de recibir y contar los votos de los ciudadanos este 1 de julio.

Refirió que 169 mil 987 observadores electorales fueron acreditados por todos los partidos políticos, mientras que mil 490 fueron a través de diversos sectores del estado. El árbitro de la contienda electoral, reiteró que 7 mil 547 casillas son las que se instalarán el estado de Puebla. Sin embargo, también habrá 41 casillas especiales -14 en la capital poblana- y cada una de ellas tendrá 750 boletas; la dirección de las mismas se puede consultar en el sitio web del INE.