“Lo importante que hay que entender es que Moreno Valle fue gobernador, hizo una transformación en Puebla como pocas veces se había visto, tomó decisiones que la ciudadanía juzgará si fueron correctas o no”.
En su décimo día de campaña, Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición Por Puebla al Frente al gobierno del estado, justificó su postura de revertir algunas de las políticas que implementó su esposo y exgobernador Rafael Moreno Valle, al señalar que él actuó para “transformar” la entidad, sin embargo, dijo que será la ciudadanía la que juzgue si fueron correctas o no.
Cuestionada sobre si sus propuestas como restituir la Secretaría del Medio Ambiente, legalizar el servicio de mototaxis, entre otras, son parte de una campaña en desagravio sobre lo que Moreno Valle desechó, respondió: “Lo importante que hay que entender es que Moreno Valle fue gobernador, hizo una transformación en Puebla como pocas veces se había visto, tomó decisiones que la ciudadanía juzgará si fueron correctas o no”.
Añadió que ella tomará sus propias decisiones, pues defendió: “cada quien tiene sus proyectos, prioridades y cada quien trabaja en ese sentido”.
Cabe mencionar que en el primer día de su campaña, Alonso Hidalgo prometió solucionar cuatro problemáticas que tuvieron su origen en la administración de Moreno Valle, en este caso dijo a taxistas que mejorará su situación laboral y propiciará una sana y equitativa competencia con Uber y Cabify, por lo que incluso revisaría el marco jurídico sobre su operación en la entidad.
Además, en Tecamachalco prometió soluciones para mitigar la violencia que se ha vivido en la zona derivado del robo de combustible, así como la violencia de género en contra de las mujeres. También abordó el tema de la concesión de los servicios de agua y drenaje a Agua de Puebla, por lo que aseguró que daría 100 días de plazo a la empresa para cumplir los compromisos adquiridos y mejorar el servicio, pues de no hacerlo revocaría la concesión
Rechaza ocultar bienes
En otro orden de ideas, Alonso Hidalgo rechazó que el predio del que es propietaria en San José Chiapa, represente un conflicto de interés por la instalación de la planta Audi en ese mismo municipio, y aseguró que quien sí se ha visto favorecido es Emilio Maurer Espinosa,candidato de Morena a diputado local.
Aseguró que en su declaración patrimonial que difundió en la plataforma “3 de 3” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) están incluidos todos sus bienes, así como la actividad empresarial de su esposo, madre y suegros, por lo que indicó “a mí me pueden buscar por donde quieran (…) pero no tenga nada que esconder”.
De visita en el municipio de Chiautzingo, resaltó que sus adversarios incurren en violencia política de genero al denostarla diciendo que es la “esposa de”, pues el mensaje que da a las mujeres es que no valen por sí mismas.
Durante un encuentro con habitantes de dicho municipio, también aseguró que construirá un Bachiller y se comprometió a reconstruir la primaria Ignacio Zaragoza, dañada por el sismo del 19 de septiembre, además de repartir uniformes y útiles gratis a todos los alumnos de escuelas públicas.
“Vamos a trabajar para reconstruir las escuelas para poder recuperarlas y además, sé que en Chiautzingo no son suficientes los bachilleratos, que nada más son 4 y no alcanzan para todos nuestros jóvenes, por eso vamos hacer el compromiso de construir un bachillerato más para que los jóvenes puedan estudiar” señaló.
Luego en el municipio de San Miguel Xoxtla, se comprometió a impulsar la industria maquiladora en a través de la feria de la chamarra que se realiza año con año. En este sentido, la Candidata de la Coalición “Por Puebla al Frente” señaló que se busca proyectar los productos elaborados en esta región, a nivel nacional e internacional