Se tiene conocimiento que fue el partido color vino el que reventó las negociaciones para las diputaciones.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó que pueden ampliar sus posibilidades de triunfo este 6 de junio, con el apoyo de Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) bajo el esquema de candidaturas comunes.
El secretario general con funciones de presidente, Edgar Garmedia de los Santos, dijo que los partidos políticos pueden dialogar sobre esta figura de competencia electoral, que con base en los tiempos, tiene que registrarse ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en marzo.
Mencionó que son tiempos de sumar esfuerzos para privilegiar la unidad para este 6 de junio, que en el caso de Morena y Partido del Trabajo (PT) firmaron la coalición “Juntos Hacemos Historia”, además de que pueden construir las candidaturas comunes con los otros partidos políticos.
“Vamos a respetar siempre los bloques que tenemos para la paridad de género y la inclusión de los ciudadanos y nos vamos a someter cada partido al proceso interno que así lo estamos manejando”.
Con base en versiones periodísticas, fue el propio Morena el que reventó la coalición con el PVEM para el tema de las diputaciones locales, luego de que existían algunos avances para este particular desde el año pasado, pero las negociaciones se cayeron a través de las mesas de trabajo encabezadas por Edgar Garmedia de los Santos y Carlos Evangelista.
Hasta donde se acordó, Morena y PT irán en coalición en 25 de 26 diputaciones locales y en 63 de 217 presidencias municipales para el primer domingo de junio.