El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla no descarta que la entrega de “acordeones” pueda ocurrir el próximo domingo 1 de junio durante la elección judicial, pero hasta el momento no existen denuncias al respecto.
Así lo advirtió Edgar Humberto Arias Alba, presidente del Consejo Local del INE en el estado, al recordar que ya se han detectado estos casos en otras entidades como la Ciudad de México y Nuevo León.
En entrevista, confirmó que han surgido señalamientos en torno a posibles delitos electorales relacionados con la coacción del voto.
Apuntó que, si se presentan reportes sobre este tipo de prácticas, estos serán turnados a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a los tribunales electorales para su atención correspondiente.
Hasta ahorita no hemos tenido conocimiento o denuncia de que esto esté ocurriendo en Puebla, no lo descartamos, ya hay denuncias formales en Nuevo León y en Ciudad de México y se sabe porque ahí hay más candidatos del Poder Judicial local y lo primero que hay que decirle a los ciudadanos es que eso está prohibido por la ley. Coaccionar el voto es un delito”, dijo.
Y es que en los “acordeones” que se han entregado en otros lugares del país, se indica a las y los ciudadanos cómo votar por determinados candidatos y candidatas.
Lo anterior derivó en que el Consejo General del INE diera vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue.
Arias Alba recordó que el INE tiene hasta 10 días después de la jornada electoral para dar a conocer los resultados oficiales de la elección de jueces, magistrados y ministros.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
