En un audio exhibe la estrategia del partido acción nacional para colocar de candidatas a mamás, hermanas o esposas dispuestas a declinar tras ser nombradas en 18 municipios
Javier López Cuevas renunció a la secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), luego de exhibirse un audio en el que revela el plan del partido para cumplir tramposamente con la cuota de género que exige la Constitución.
El sustituto de Martha Erika Alonso Hidalgo, ahora candidata del PAN al gobierno del estado, sostuvo — según un audio difundido por el portal de noticias E-Consulta — que en 18 municipios del estado se impondrían de candidatas a mujeres de bajo perfila, casi «inexistentes» para que después declinarán a favor de un varón conveniente para el partido.
En la conversación sostenida por López Cuevas con el precandidato de Teotlalco, José Margarito Habana Flores, el ex secretario general del PAN dice: «estamos acudiendo a ustedes para que ustedes propongan a esa mujer; a una mujer de muy bajo perfil, solo para cumplir con el registro, que no les quite votos, vamos, la que tú digas (…) Nosotros tenemos la instrucción de que se localice a los candidatos en aquellos municipios, donde por un ordenamiento del INE, y no es a capricho de nosotros para cumplir la paridad de genero; igual que tu traemos más menos unos 18 municipios donde tenemos que registrar a una mujer a fuerza».
«La indicación es que los candidatos propongan a una mujer, la que ellos quieran: su mamá, su hermana, su tía, su esposa (…) Que el candidato proponga a una mujer de bajo perfil, de nulo perfil solo para cumplir con la paridad de género, cumplimos ante el INE, es una mujer de bajo perfil que casi casi no existe que no quita votos, y una vez que empiece el proceso podríamos – dependiendo – generar una declinación, por eso necesitamos de una persona de extrema confianza, que a la mera hora no vaya a querer declinar».
En tanto, Habana Flores, durante la charla refiere a López Cuevas que, pese a estar registrado en el PAN, alguien del PAN de nombre Juan Manuel y a cargo del secretario general, le indicó que debía registrarse como candidato del Partido Pacto Social de Integración (PSI). Entonces López Cuevas le insiste que sí, para que la mujer que compita por el PAN y la coalición decline a su favor.
Jesús Giles Carmona, dirigente del PAN en Puebla, confirmó la renuncia del funcionario del partido al citar que López Cuevas aceptó la veracidad del audio y que cometió un error. “Es inadmisible, el Comité Directivo Estatal del PAN reprueba el que se haya conducido de esta manera, lo cual no concuerda con los principios ni valores del partido respecto a la fortaleza y capacidad que han demostrado las mujeres. Javier López Cuevas se comunicó conmigo para decirme que en el transcurso del día estará presentando su renuncia con carácter de irrevocable. El PAN está listo para cumplir con la paridad de género y vamos a postular a las mejores candidatas a presidentas municipales. Repruebo que exista el espionaje telefónico para filtrar a los medios de comunicación conversaciones”.