ITE aprueba armonización de las reglas locales con los principios generales de lenguaje incluyente, paridad de género y  cuota joven.


El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) validó 59 candidaturas independientes para el proceso electoral local, 37 candidaturas para presidencias de comunidad, 21 para presidencias municipales y una candidatura independiente para el Congreso de Tlaxcala.

En sesión extraordinaria virtual celebrada la noche de ayer, los consejeros revisaron el apoyo ciudadano de 67 aspirantes, de los cuales, 8 no alcanzaron el umbral establecido por el ITE; además, validaron la integración de los 75 consejos municipales y distritales.

  • Resaltaron que por primera vez en la historia de los comicios en Tlaxcala, los consejos distritales y municipales se integrarán de manera paritaria, con al menos un integrante de 18 a 30 años de edad.

Serán 450 hombres y mujeres quienes tomarán protesta para integrar los 60 consejos municipales y 15 distritales, 243 mujeres que asumirán la presidencia de 30 consejos municipales y 8 distritales y 207 hombres presidirán el resto de los consejos electorales.

Según el acuerdo, se garantiza además la cuota de joven con la participación de 30 por ciento de personas de 18 a 30 años de edad en los consejos, con una lista de reserva de 34 hombres y 150 mujeres; al respecto, la consejera Erika Periañez destacó que la lista de reserva no podrá cubrir las más de 400 suplencias debido a que la pandemia incidió en la poca participación.

Además, los consejeros aprobaron reformas al Reglamento de los consejos para incluir causales de remoción del cargo por violencia política en razón de género y otras razones sujetas a valoración del Consejo General del ITE. 

Ante dichas aprobaciones las consejeras Dora Rodríguez Soriano y Denisse Hernández Blas cuestionaron que la decisión vulneraría el derecho de audiencia en casos en los que el Consejo determine las remociones antes de investigar la denuncia. Las mismas consejeras señalaron que tanto la ausencia a las sesiones de los consejos, los señalamientos por discriminación e insultos no debían considerarse casusas leves ni de carácter administrativas sino sancionatorias y de remoción. 

Al respecto, los consejeros Norberto Sánchez Briones y Erika Periañez, autores del acuerdo, señalaron que la pandemia modificó los tiempos, las causas de ausencia por enfermedad y los criterios de valoración de las acusaciones, por lo que se justifica el nivel de gravedad de los asuntos que se revisarán a criterio del Consejo General.

Sin más, por unanimidad de votos los consejeros aprobaron tres acuerdos:  la armonización de las reglas locales con los principios generales de lenguaje incluyente, paridad de género, cuota joven y causas de responsabilidad en los consejos municipales y distritales.