Ana Teresa Aranda, vocera de la campaña de Enrique Cárdenas, fue la encargada de dar a conocer la sanción, aunque no ha dicho cuál fue el motivo de la misma.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, fue sancionado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los magistrados determinaron, por mayoría, imponerle una amonestación pública por haber incurrido en actos anticipados de campaña, según indican fragmentos de la sentencia del expediente SRE-PSL-10/2019, que fue promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Las fracciones del documento fueron difundidos por Ana Teresa Aranda Orozco, vocera del candidato del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, a través de un hilo en Twitter, donde no se aclara qué actividad fue considerada como anticipada.
En el texto fechado el 8 de mayo de 2019 se agrega que los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) también “faltaron a su deber de cuidado” de que esto no ocurriera. También se establece que la sentencia deberá publicarse en el Catálogo de Sujetos Sancionados en los Procedimientos Especiales Sancionadores y archivarse como un asunto concluido.
Resalta que esta decisión fue tomada con los votos a favor de la magistrada presidenta Gabriela Villafuerte y el magistrado Carlos Hernández, así como con el voto particular de la magistrada María del Carmen Carreón.