La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a los tlaxcaltecas a a evitar la violencia política entre los actores del proceso electoral en los estados.

El exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el que pide generar elecciones seguras y evitar la violencia política, generó controversia entre los integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y los representantes de los partidos políticos, esto durante la sesión ordinaria de este día.

los representantes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y del Trabajo (PT), criticaron las condiciones de inseguridad que se registran en el estado, mismas que no son atendidas por el gobernador en turno, Marco Antonio Mena Rodríguez, pues mencionaron que a la fecha no ha implementado algún instrumento efectivo para que “Tlaxcala viva en paz”.

Al respecto, el representante de Morena, Javier Pérez Coyotzi, recalcó “este punto de acuerdo va dirigido a los gobierno de los estados, y yo me pregunto, desde esta mesa qué instrumento ha implementado a esta fecha para que Tlaxcala viva en paz, qué métodos ha desarrollado el Gobierno del Estado para que Tlaxcala esté en paz, ninguno. El día de ayer en los medios digitales se dio cuenta de cuatro muertos, y esto también tiene que ver con el clima de inseguridad del cual el gobierno no vela”.

Después, el representante del PT, Jesús Portillo Herrera, criticó que el gobierno en turno no ha tomado acciones efectivas en el tema de seguridad, por lo que pidió al Poder Ejecutivo local que implemente las acciones necesarias para que el día de la jornada electoral en las mil 500 casillas exista un clima de paz y tranquilidad.

Ante ese tipo de declaraciones, y más, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega, aclaró que el llamado del Congreso de la Unión es también para las fuerzas políticas, gobiernos municipales, estatales y federales, y a las instituciones, para que cada uno en su competencia abone a no generar un clima de violencia política en lo que resta del proceso de campañas y en la jornada comicial el 1 de julio.

“En ese sentido creo que cada uno de nosotros en lo que nos corresponde tenemos que hacer la parte que nos toca, por lo tanto este llamado creo que tiene la finalidad de buscar la armonía y la no polarización en este proceso electoral y si en este Consejo seguimos haciendo este tipo de manifestaciones vamos a hacer exactamente lo contrario de lo que busca un punto de acuerdo y un documento que tiene como finalidad hacer un llamado a todos para que nos conduzcamos por los cauces y las vías institucionales y democráticos”.

Ese debate se registró en asuntos generales después de que el Secretario del Consejo Local, Juan Manuel Crisanto Campos, dio lectura al oficio que hizo llegar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Tito Cervantes Zepeda, quien a su vez lo turnó a la Junta Local del INE, para su conocimiento y atención. Ese oficia contenía el pronunciamiento respecto a la violencia política ejercida en contra de diversos candidatos postulados a cargos de elección popular y de otros actores políticos durante el proceso electoral 2018.

En ese tema, el Congreso de la Unión llama a las instituciones responsables de organizar los comicios para que convoquen a los partidos políticos, y a todos los participantes en el proceso electoral a conducirse con pleno respeto a las reglas y a no generar climas de violencia entre quienes compiten, candidatas y candidatos, y la ciudadanía, además a las autoridades de los ámbitos estatal, federal y municipal a fortalecer los mecanismo de protección de candidatos y en lo que resta del proceso electoral emprendan acciones para generar un ambiente de armonía que permita a la ciudadanía la celebración de comicios en sana competencia, paz social y democrática.