El funcionario panista dijo esto luego de que Enrique Cardenas dijera que Creel fue el primero en buscarlo para ser el candidato común del bloque PAN-PRD-MC.
Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones en el Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle obligó a su partido a replantearse, especialmente, ante el escenario de una elección extraordinaria.
Durante una conferencia de prensa, señaló que el incidente aéreo también los llevó a buscar acuerdos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadana (MC), para tratar de ser un contrapeso político para Morena.
Señaló que ello también derivó en que el partido político reclutara una opción ciudadana y no un militante, para ser postulada en este proceso electoral y al final, las fuerzas políticas decidieron por el perfil de Enrique Cárdenas Sánchez.
“El fallecimiento de Rafael Moreno Valle y de Martha Erika sin duda cambió las cosas para el PAN y para el país. Ello nos obligó a repensar qué debíamos de hacer en esta elección. Concluimos que lo mejor era buscar alguien que diera un equilibrio en todo lo que es la oposición a nivel local y desde el punto de vista nacional”.
Esto, luego que el propio ex rector universitario revelara previamente que Creel Miranda fue el primero en buscarlo para ser el candidato común del bloque PAN-PRD-MC y agradeció haberle permitido integrarse a la competencia.
En ese marco, Santiago Creel reclamó que hasta el momento, a más de cuatro meses del incidente aéreo, la investigación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no haya arrojado resultados.
Subrayó que la obligación de aclarar lo sucedido es de las autoridades de Aeronáutica Civil y demandó que cuando se tengan, los resultados sean ampliamente publicitados, “sean cuales sean”; ya que existen dudas de los motivos del desplome pues no había condiciones de tormenta ni otras circunstancias anómalas que llevaran al mismo.