“Cuando lleguemos veremos de qué manera podemos ayudar a la gente (…) y si de alguna forma están de manera irregular nos sentaremos con ellos, trabajaremos con ellos y veremos qué se puede hacer”.
En caso de llegar a Casa Puebla, habrá que sentarse con los conductores de mototaxis para revisar de qué manera se puede solucionar que dejen de operar de manera irregular, consideró Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de Por Puebla al Frente al gobierno del estado.
En entrevista posterior al mitin que realizó en Acatzingo, admitió que desconoce cómo se encuentra el tema de los mototaxis en la entidad, pues aunque desde 2011 –durante el gobierno de Rafael Moreno Valle— se decretó la desaparición de este tipo de unidades por considerarlos “inseguros” continúan operando en municipios como Acatzingo, Coronango y Xoxtla.
La panista reconoció que los mototaxis son una fuente de trabajo “honrada”, por lo que “cuando lleguemos veremos de qué manera podemos ayudar a la gente (…) y si de alguna forma están de manera irregular nos sentaremos con ellos, trabajaremos con ellos y veremos qué se puede hacer”.
El 13 de mayo del 2011, la Comisión de Transporte del Congreso de Puebla aprobó una reforma para que los mototaxis fueran retirados por considerarlos inseguros para los usuarios, por lo que se facultó a la Secretaría de Transportes a realizar operativos para el retiro de entre 2 mil 800 y 3 mil 100 unidades que circulaban en ese entonces en los municipios conurbados a la capital y al interior del estado.
Aunque en 2013 el gobierno morenovallista dio tregua a los mototaxistas en la temporada electoral, para 2014 intensificó los operativos en municipios como Coronango y Acatzingo de forma violenta, por lo que se registraron actos como la quema de patrullas y la detención de personas.
También en Aactzingo, aseguró que la atención y salud de los adultos mayores serán ejes fundamentales para su gobierno, por lo que anunció que se construirá el primer hospital de especialidades para adultos mayores en el estado y será el mejor del país. «Por primera vez en nuestro estado vamos a construir un hospital de especialidades, un hospital gerontológico, y no uno de los mejores, sino el mejor hospital del país», señaló.
En este sentido, Alonso Hidalgo reconoció el trabajo y sabiduría de los adultos mayores, por lo que señaló que se reforzarán acciones para atenderlos a través del programa «Médico en tu Casa», a quienes padecen alguna enfermedad que les impide trasladarse a los nosocomios para continuar con sus tratamientos.