Fue Movimiento Ciudadano el primero en subsanar las observaciones, incluso privilegió a mujeres en sus planillas.
El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó esta tarde la primera planilla de candidatos y candidatas a ayuntamientos del partido Movimiento Ciudadano (MC), después de que éste modificó sus listas y cumplió con las acciones afirmativas de juventudes y paridad de género observadas por el instituto electoral.
En sesión especial celebrada este marte, la consejera Erika Periañez señaló que el partido cumplió con las dos acciones afirmativas y destacó que el partido incluso privilegió a las mujeres en los criterios de paridad horizontal, vertical, de alternancia y fórmulas homogéneas.
Sobre la asignación de las candidatas en los municipios de acuerdo con la competitividad, el partido postuló a 8 mujeres y 8 hombres en el mismo número de municipios con alta competitividad; a 9 mujeres y 8 hombres en municipios con media competitividad y a 8 mujeres y 9 hombres en municipios con baja competitividad.
Lo que muestra que no solo cumplió con las observaciones sino que privilegió las candidaturas encabezadas por mujeres en municipios con altas posibilidades de ganar la elección del seis de junio, dijo la consejera.
Este es el primer acuerdo de candidaturas a ayuntamientos aprobado después de que el Consejo General reservó la aprobación de las candidaturas de todos los partidos políticos y coaliciones por no cumplir con las acciones afirmativas ni con el principio de paridad, lo que impidió que los candidatos no iniciaran campaña este cuatro de mayo.
Por otro lado, los consejeros aclararon que en el momento en el que los acuerdos, que dan luz verde a las candidaturas, sean publicados en los estrados del instituto, se entiende que adquieren validez y los candidatos y candidatas podrán iniciar las campañas electorales antes de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.