La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvo un incremento de 200 millones de pesos y finalmente ejercerá para 2019 un total de 2 mil 602 millones de pesos, su mayor presupuesto de la historia.

La madrugada de este lunes se avaló por unanimidad, le Ley de Egresos 2019 del gobierno de Puebla por 91 mil millones de pesos, que dejó atrás el tema de un “cochinito Legislativo” para beneficiar a los legisladores y se tuvo incrementos para seguridad, infraestructura municipal además del campo.

La comisión de Presupuesto del Congreso del Estado sesionó en punto de las 11 de la noche de este domingo y fue la madrugada de este lunes, cuando sacaron por fin el tema de la Ley Egresos, que debía dictaminarse a más tardar este 31 de diciembre.

Los 91 mil 735 millones 281 mil 135 pesos se distribuyen entre las secretarías de gobierno, organismos independientes, tecnológicos y áreas de seguridad, aunque son estas últimas las que más recursos recibieron para 2019.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvo un incremento de 200 millones de pesos y finalmente ejercerá para 2019 un total de 2 mil 602 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) también tuvo un incremento de 180 millones de pesos para llegar a un presupuesto del siguiente año, por mil 254 millones 812 mil pesos.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE); es decir, el programa que se enfoca a obras para los municipios por más de 618 millones de pesos, mientras que 112 millones de pesos para obras educativas.

Aquí en el FISE y temas educativos se tumbó la idea de un cochinito legislativo para dar una partida presupuestal a los legisladores por un monto de 23 millones de pesos y según lo ejercieran en sus distritos; dicho dinero permitió incrementarla bolsa de dinero para ambos programas Los diputados locales celebraron que atrás quedaran las diferencias políticas y se lograra un consenso para dictaminar la Ley de Egresos 2019 que ejercerá el gobierno poblano el otro año.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) fue el que registró el mayor recorte en su presupuesto al quedarse con 48 millones de pesos de los poco más de 56 millones de pesos que pidieron para 2019.

DEPENDENCIA RECURSOS

– Ejecutivo del Estado 47 millones 581 mil 780 pesos

– Secretaría General de Gobierno 912 millones 035 mil 239 pesos

– Secretaría de la Contraloría 163 millones 230 mil 797 pesos

– Secretaría de Educación Pública 31 mil 123 millones 163 mil 186 pesos

– Secretaría de Desarrollo Social 601 millones 390 mil 909 pesos

– Secretaría de Seguridad Pública 2 mil 602 millones 609 mil 485 pesos

– Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico 556 millones 200 mil 228 pesos

– Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial 735 millones 030 mil 237 pesos

– Secretaría de Finanzas y Administración 7 mil 373 millones 185 mil 991 pesos

– Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes. 4 mil 235 millones 007 mil 098 pesos

Política admite reconciliación y humildad en tiempos difíciles:  PAN

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional consideró que el Congreso del Estado dio pasos trascendentes al aprobar las leyes de ingresos y egresos con buenos ánimos y con consensos importantes; ya que la ausencia de baches políticos garantiza que Puebla tendrá un gobierno con capacidad presupuestal para atender los retos y las problemáticas estatales.

Los diputados del PAN convocaron a seguir anteponiendo al Congreso frente a los intereses particulares, para que con buenos ánimos se logre avanzar en lo importante dejando de lado lo inmediato.

Los legisladores señalaron que al cierre de este 2018 el Congreso del Estado de Puebla sale victorioso: “el PAN reconoce que todos los Grupos Legislativos estuvieron a la altura: no podemos exigirnos menos de aquí al futuro”, afirmó su coordinador, Marcelo García Almaguer, quien agregó que el PAN propone que los ánimos que imperaron en las sesiones de fin de año, continúen para el proceso que viene.

“Se trata de un paso significativo: seguir por esta ruta generará condiciones para la elección del gobierno interino y, por supuesto, para el funcionamiento de la Legislatura”. Los diputados del PAN indicaron que tras los sucesos tan lamentables, Puebla debe ser contundente en la defensa de la democracia, que no puede entenderse sin los acuerdos y la civilidad política.

Señalaron que la aprobación de las leyes de ingresos y egresos puede ser el primer gran paso para generar las condiciones indicadas rumbo a la elección extraordinaria y el PAN confía en que así sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *