En una sesión de cabildo, el edil discutió con regidores que se oponían a aprobar sus estados financieros; las dos regidoras grabaron las amenazas que hizo
Las regidoras del ayuntamiento de Los Reyes de Juárez, Karina Chávez Martínez y Luisa Ramos García tienen protección preventiva policiaca por parte del estado, hasta el próximo 10 de julio, para evitar una agresión por parte del presidente municipal, Manuel Herrera Ponce.
Luego que el pasado 9 de junio en una sesión de cabildo, el edil comenzó a discutir con sus regidores que se oponían a aprobar sus estados financieros y las dos regidoras grabaran en sus celulares las amenazas que les hacía el munícipe a todos los cabildantes y a una de ellas le arrebatara el celular, por lo que se trasladaron a la ciudad de Puebla a solicitar protección de las autoridades competentes.
Además de acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, en donde dejaron precedente que está en riesgo su integridad física, también acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para dejar constancia de los maltratos que reciben por parte de Herrera Ponce.
La orden de protección preventiva en calidad de víctimas quedó asentada en el oficio FECC/T/1068/2022 emitido por la FGE, que tendrá que realizar una evaluación al finalizar el periodo de protección.
Herrera Ponce fue presidente de Los Reyes de Juárez de 2011 al 2014. En 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció la malversación de 4.2 millones de pesos en el ejercicio de recursos federales, que debían haber sido destinados para la construcción del bulevar Los Reyes de Juárez.
En noviembre del 2017, Herrera Ponce encabezó una turba que incendió el Ayuntamiento y una patrulla. En febrero de 2019, Crescencio Herrera Ponce, y Brandon Herrera, su hermano y sobrino, fueron detenidos como integrantes de “Los Richards”, grupo de huachicoleros acusados del asesinato de dos uniformados de Los Reyes de Juárez.
Abigail Herrera Barranco, la hija del edil, también ha sido señalada por publicar en redes sociales prácticas de tiro que realiza con armas de uso exclusivo del ejército mexicano.