La diputada Rocío García Olmedo planteó reducir a seis meses de cárcel las penas corporales para aquellas mujeres que decidan interrumpir su embarazo fuera de las causales permitidas, lo cual dividió a los legisladores.
Diputados locales del Congreso de Puebla se dividieron con pañuelos verdes y azules, a raíz de la reforma al Código Penal, que disminuiría las penas corporales o que permitiría a la mujer recibir trabajo comunitario para no pisar la cárcel en caso de abortar.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, propuso modificar el Código Penal, para disminuir a seis meses la sanción de cárcel para quienes soliciten el aborto; incluso que la mujer no vaya a prisión pero sí cumpla con un mínimo de 100 y un máximo de 300 horas de trabajo comunitario.
Ello desató manifestaciones durante la sesión del Poder Legislativo, donde grupos a favor y en contra del aborto, expresaron con gritos su opinión sobre el tema planteado por García Olmedo.
Indicó que el tema causará mucha polémica entre los diversos sectores, dejando en claro que su propuesta no despenaliza el aborto, solo busca no criminalizar a la mujer, además de que los hombres que defienden la vida, sería bueno que también analicen el abandono paterno.
“No estoy tocando nada de la Constitución, sólo retiro todo lo que tiene que ver con el tema de criminalizar a las mujeres, en la siguiente sesión presentaré una reforma a la Ley de Salud del estado de Puebla, para fortalecer los programas de prevención y fortalecer el derecho de salud sexual y productiva”.
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), colocaron en sus curules un pañuelo azul en contra del aborto, mientras que algunos integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de la priista, usaron pañuelos del color verde.
Dicha reforma se turnó a las comisiones respectivas, donde la diputada local buscará el consenso para dictaminar el tema que confronta a los grupos que están a favor y en contra del aborto.