Néstor Camarillo y Sergio Céspedes señalaron que PRI y Morena solo pueden coincidir en el Congreso de la Unión; Jorge Estefan Chidiac no descartó lo electoral
Mientras el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, consideraron imposible una alianza entre el PRI y Morena para las elecciones de 2024, el líder de la bancada tricolor, Jorge Estefan Chidiac, no la descartó.
Otro que aseguró que el PRI va camino a unirse con Morena, es el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco, quien consideró que el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, «traicionó» la alianza “Va por México” al avalar la permanencia del ejército en tareas de seguridad hasta 2028, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tanto Camarillo como Céspedes consideraron que el PRI y Morena solo pueden tener coincidencias en el momento de legislar tanto en el Congreso de la Unión como en las legislaturas locales, pero en materia electoral eso no será posible.
Camarillo especificó que, a pesar de la suspensión temporal de la alianza a nivel nacional, el PRI seguirá trabajando con el PAN y el PRD en Puebla porque dependen entre sí para vencer a Morena.
Céspedes subrayó que el trabajo alianzas en el Congreso local es por encima del interés superior de un partido, pero que el trabajo político partidista es un tema muy distinto.
En tanto, Estefan comentó que la alianza del PRI no solo podría darse con Morena sino con Movimiento Ciudadano (MC) o con el partido local Pacto Social de Integración (PSI), aunque también consideró que es muy pronto para hablar de ello.
El panista Micalco consideró que la exclusión del blanzquiazul de la Mesa Directiva para este segundo periodo legislativo, presidida por el priista Néstor Camarillo y mayoritaria de morenistas, es una muestra de que están aliándose con miras a la próxima elección.