Los diputados locales de Tlaxcala Blanca Águila Lima (PRI) y Manuel Cambrón Soria (PRD), pidieron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros explique su ausencia al frente del Ejecutivo local durante más de 30 días, luego de que desde el pasado 13 de diciembre de 2023, la mandataria no ha encabezado ningún evento público. 

En sesión ordinaria del Congreso, Blanca Águila Lima calificó como preocupante la ausencia de la gobernadora, ante la cual ha sido el secretario de gobierno quien encabezó los primeros eventos públicos de 2024, lo que refuerza la incertidumbre sobre la condición de la mandataria estatal. 

“Es preocupante que, a más de un mes de esa última aparición pública, la encargada de los destinos de nuestro estado no dé muestras de compromiso con su investidura como gobernadora de Tlaxcala con todo lo que representa en términos de gobernanza y gobernabilidad, seguridad pública, desarrollo social y económico, entre otros”, señaló. 

Es pertinente mencionar que este 15 de enero, la sala de prensa del gobierno estatal intentó contener la incertidumbre enviando un boletín de prensa solo a los medios donde la noticia sobre la ausencia se hizo pública. 

“Ayer mismo ya por la noche, quizás como decimos coloquialmente “para taparle el ojo al macho” y ante la presión mediática, el boletín informativo: “Lorena Cuéllar encabeza importantes reuniones; condujo trabajos de seguridad y gabinete”, dio cuenta de sendas actividades de la mandataria estatal (…) La sociedad tlaxcalteca merece no solo la atención e interés de parte de sus autoridades estatales, sino la certeza de que cuenta con una gobernadora pendiente de la agenda pública”. 

La noticia ha generado sospechas sobre el estado de salud de la mandataria, de si trabaja desde el 3 de enero a puerta cerrada o si sigue de vacaciones de más de 30 días. 

“La ausencia de Lorena Cuéllar de la agenda pública durante los últimos 30 días no hace más que especular sobre su condición como gobernadora no obstante la comunicación oficial del Gobierno del Estado que advierte que esta semana la titular del Ejecutivo retomará sus actividades públicas (…) Estamos en completa incertidumbre sobre el paradero de la gobernadora que, dicho sea de paso, más allá de lo que acontezca en Tlaxcala, deseamos y confiamos en que se encuentre bien”, concluyó. 

Por su parte, el diputado perredista Manuel Cambron señaló que es necesario que se informe qué ocurre con Lorena Cuéllar Cisneros

“No sabemos si la ausencia tiene que ver con vacaciones que tiene derecho a tomarlas, pero, aún así la constitución es clara y tendría que informar sobre su ausencia. Se ha especulado sobre un asunto de salud y eso es todavía más preocupante y no es un tema de la vida privada de la gobernadora, sino que es un asunto público porque es la jefa del poder ejecutivo”. 

El perredista destacó que su ausencia puede generar ingobernabilidad e inestabilidad, por lo que pidió al secretario de gobierno informe sobre la salud actual de la gobernadora. 

“Deseamos que la gobernadora Lorena Cuéllar esté bien, sin embargo, es importante que se termine con la especulación y la incertidumbre por lo tanto, le solicito al secretario de gobierno Luis Ramírez a que de inmediato presenten un parte médico del estado de salud de la gobernados para que terminen con la incertidumbre y que públicamente aclaren cuál es la circunstancia y los motivos de la ausencia tan prolongada”.  

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Proceso