Y es que los integrantes de la LXIII Legislatura local no lograron los consensos ni el número de votos requeridos para designar al nuevo titular de la CEDH.

Los integrantes de la LXIII Legislatura local no lograron los consensos ni el número de votos requeridos para designar al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), motivo por el cual el primer visitador Francisco Menacho Díaz será el Ombudsperson interino.

En sesión extraordinaria celebrada este domingo, las y los legisladores locales dieron lectura al dictamen emitido por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, y de Derechos Humanos Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el que se avaló el procedimiento de designación del próximo titular del organismo autónomo eligiendo a Jaqueline Ordoñez Blasdefer como la próxima titular de la CEDH; sin embargo ese dictamen únicamente fue avalado por 12 diputados, y rechazado por dos legisladores, con lo que no alcanzaron la mayoría calificada que es de 17 votos a favor.

El dictamen en lo general y en lo particular fue rechazado al no alcanzar el consenso por lo que se declaró “no aprobado”, en consecuencia de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, de la Ley y Reglamento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se nombró al primer visitador general como presidente interino de la CEDH a partir del día 11 de junio de 2021 hasta en tanto la LXIII elija al presidente del organismo autónomo.

Por lo anterior, la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Guadalupe Mata Lara solicitó a las comisiones unidas que emitan una nueva convocatoria para la designación del próximo Ombudsperson.

El plazo para que las y los diputados locales cumplieran con la designación del próximo titular de la CEDH vencía este 31 de mayo, para cumplir con los 10 días hábiles antes de que concluyera el periodo del actual Ombudsperson, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, el próximo 11 de junio.

Los diputados que votaron en contra del dictamen fueron los que integran el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Israel Lara García y Leticia Valera González.