También se aprobó que los entes municipales manejen libremente su hacienda pública, siempre y cuando cumplan con el procedimiento administrativo.


En sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Presupuesto y Crédito Público, que presidió el diputado Jorge Estefan Chidiac, las y los integrantes de los órganos colegiados aprobaron por unanimidad el proyecto de respuesta relacionado con el oficio presentado por el Municipio de Teziutlán.

Donde solicitó la aprobación para deuda pública a cargo del ayuntamiento, autorización de desincorporación de bien inmueble y la autorización presupuestal para el pago de deuda por diversos ejercicios fiscales.

En este sentido, las y los integrantes de las Comisiones Unidas notificaron que no se puede autorizar deuda pública a ningún ente público, que no sea para inversiones púbicas productivas.

En cuanto a la autorización de desincorporación de bien inmueble se aprobó contestar que los entes municipales manejan libremente su hacienda pública, siempre y cuando cumplan con el procedimiento administrativo.

En cuanto a la autorización presupuestal para el pago de deuda por diversos ejercicios fiscales, las y los diputados notificaron que tiene que cumplir con la Ley de Disciplina Financiera y con los requisitos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, para solicitud una ampliación presupuestal.

Por otra parte, en sesión de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, que preside el diputado Fernando Sánchez Sasia, el órgano colegiado aprobó por unanimidad el Proyecto de respuesta con relación al oficio presentados por el presidente municipal de Coxcatlán quien solicita recursos extraordinarios para estar en la posibilidad de dar cumplimiento a una ejecutoria de Amparo.

En este sentido, se le informa que los entes públicos municipales solo podrán contraer obligaciones o financiamientos cuando se destinen a inversiones públicas productivas, a refinanciamiento y reestructura, por lo que la solicitud no cumple con los extremos legales establecidos por la normatividad, lo que hace necesario que el ente municipal integre el expediente correspondiente, previo a su presentación a esta soberanía, ante las instancias competentes.

En lo que respecta al oficio enviado por el director general de la cooperativa Acreimex, quien pregunta si podría otorgar financiamientos a los municipios que lo soliciten, se respondió que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, como instituciones financieras, deberán considerar que la normatividad no les prohíbe el otorgamiento de créditos, de conformidad con la Ley, previa autorización de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

A las sesiones Unidas y la sesión de la Comisión de Presupuesto y Créditos Público asistieron las y los diputados, Jorge Estefan Chidiac, Fernando Sánchez Sasia, Azucena Rosas Tapia, Rafael Micalco Méndez, Roberto Solís Valles, Nancy Jiménez Morales, Tonantzin Fernández Díaz, Karla Rodríguez Palacios, Karla Victoria Martinez Gallegos, Aurora Sierra Rodríguez y Nora Merino Escamilla.