La presidenta de la Comisión Especial presentó un dictamen de minoría en el que propuso como ganador a Jiménez

Las y los integrantes del Congreso del Estado no respetaron el dictamen de mayoría con proyecto de acuerdo, a través del cual la Comisión Especial de Diputados acordó entregar el premio Miguel N. Lira a José Luis Ahuactzin Ávila en el marco del Día del Periodista en Tlaxcala.

En su lugar decidieron avalar un dictamen de minoría que presentó la diputada presidenta de la Comisión Especial de Diputados encargada de del proceso para otorgar el premio Miguel N. Lira,  María de Lourdes Montiel Cerón en el que postuló como ganador del certamen al fundador y director de La Jornada de Oriente en Tlaxcala, Raúl Jiménez Guillén, al considerar que tiene mayor trayectoria, con 31 años, y más elementos cualitativos que el periodista José Luis Ahuactzin con 18 años de trayectoria, propuesta que fue avalada con 13 votos a favor.

Mientras que el dictamen de mayoría presentado por los vocales de la Comisión Especial la diputada del PVEM Aitzury Sandoval Vega, y  del PAN Israel Lara García, que contenía el acuerdo tomado en la Comisión Especial en el que resultó ganador con 49 puntos a favor de un total de 60 el comunicador José Luis Ahuactzin, en segundo lugar Raúl Jiménez con 46 puntos, sin embargo fue refutado por la presidenta de la comisión.   

 Al respecto, la diputada de Morena, María de Lourdes Montiel expuso “la suscrita está en desacuerdo con la calificación otorgada al aspirante Raúl Jiménez Guillén ya que fue calificado con 46 puntos quedando en segundo lugar, así mismo manifiesto mi inconformidad con las calificaciones otorgadas al aspirante José Luis Ahuactzin ya que sin demeritar su trayectoria y trabajo periodístico no tiene los elementos suficientes que comprobaran su experiencia y trabajo pues solo adjuntó algunas notas periodísticas, que no justifican el puntaje obtenido”.

Y agregó que en caso contrario  el expediente de Raúl Jiménez se acredita contar con licenciatura especializada, grado académico de maestro, además adjuntó diversas cartas de recomendación y bastas evidencias del trabajo que ha realizado por el lapso de 31 años.

 En defensa del dictamen de la Comisión Especial, el diputado del PAN Israel Lara sentenció que cuando los integrantes de la LXIII Legislatura se enteraron de quién había sido ganador del premio de este año manifestaron su inconformidad y derivado de ella se presentó un dictamen alterno.

“Creo que nosotros hicimos un procedimiento, nos facultaron para hacer ese trabajo y creo que pedirles que respeten ese trabajo es lo de menos, lo que deberían de hacer es respetar lo que ya hicimos y que fue un procedimiento en el que se respetó al pie de la letra la convocatoria emitida y ahora me dicen que podemos alterarlas y no respetarlas no entiendo para qué nos erigimos en Comisión Especial, y esto ha sucedido en otros procedimientos”, y agregó que el hecho de quitarle el premio a José Luis Ahuactzin es porque ha sido crítico con la actual legislatura.

Al final ambos dictámenes fueron sometidos a votación del pleno, resultando aprobado el dictamen de minoría con 13 votos a favor y desechado el de mayoría con 13 votos en contra.

De manera inmediata hicieron pasar al pleno del Congreso del Estado a Raúl Jiménez Guillén para entregarle el premio Miguel N. Lira que consta en una moneda de oro conmemorativa y un reconocimiento.