La reforma al artículo 342 del Código Penal de Puebla, establece que las penas por aborto serán de seis meses a un año de prisión y no de cinco como actualmente fija la ley.


 La despenalización del aborto y el matrimonio igualitario todavía no serán realidad en Puebla, luego de que diputados avalaron en comisiones las reformas enviadas por el gobierno del estado en materia de Código Civil y Penal.

Dichas reformas atienden recomendaciones para la Alerta de Género que aplica en 50 municipios del estado de Puebla, que deberán ser dictaminadas por los diputados locales a más tardar el 9 de octubre.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que la aprobación de estas reformas que pasarán al pleno este lunes, no significa que no tengan nuevas modificaciones para que a futuro se despenalice el aborto y se permita el matrimonio igualitario.

Justificó la premura en la aprobación, a la urgencia para responder al decreto de Alerta de Género que enfrenta el estado de Puebla.



Sin embargo, las reformas provocaron que los diputados de Gobernación y Procuración de Justicia, se enfrascaran por más de siete horas en ambas discusiones, toda vez que había diputados locales que pedían la despenalización del aborto como ocurrió en Oaxaca, además de permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La reforma al artículo 342 del Código Penal de Puebla, establece que las penas por aborto serán de seis meses a un año de prisión y no de cinco como actualmente fija la ley.

Sobre la reforma al artículo 294 del Código Civil de Puebla, se fija que “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”, dejando fuera el matrimonio igualitario.

Lo anterior implica que el Congreso de Puebla, sigue incurriendo en desacato con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2017 pidió a los legisladores modificar el Código Civil para eliminar la figura del matrimonio entre un hombre y una mujer.

SE VIOLENTÓ PROCEDIMIENTO

Al concluir la sesión, a diputada Rocío García Olmedo aseguró que los diputados del bloque Juntos Haremos Historia, violentaron los procedimientos al evitar el debate, ni tomar en cuenta propuestas ya presentadas, como la que ella hizo semanas atrás. 

Para la diputada, además lo que se exhibió es que no habrá equilibrio de poderes al aprobarse una reforma sin modificaciones, tal y como la envío el titular del Ejecutivo.

«Solicite que se retirará de la discusión el análisis de reforma al artículo 294 del código civil, ya que como en otros casos hay una iniciativa previa del mismo tema que no se está tomando en cuenta. Este artículo toca el tema del matrimonio».


Otro diputado que se quejó del actuar de las comisiones que sesionaron el viernes fue el diputado sin partido, Marcelo García Almaguer, quien dejó en claro que Puebla sigue en desacato a la SCJN. «Acaban de ignorar a la Constitución Mexicana», refirió.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *