Aseguran que los cambios fueron para evitar manejos discrecionales de Poder Ejecutivo local.
Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto con sus aliados, dieron lectura este domingo a un comunicado en el cual justifican las modificaciones al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, que fueron realizadas con el propósito de evitar manejos discrecionales por parte del Poder Ejecutivo local.
Aunque la invitación hecha por la LXIII Legislatura era para asistir a una conferencia de prensa, únicamente dieron lectura a un comunicado titulado “sobre la labor parlamentaria de análisis a las observaciones del Ejecutivo al Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019”, sin abrir espacio a preguntas y respuestas.
Dicha conferencia, estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Víctor Manuel Báez López, y la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, flanqueados de los diputados de la alianza “Juntos Haremos Historia” y sus nuevos aliados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ahí, la diputada sostuvo que dicha convocatoria hecha a los representantes de los diferentes medios de comunicación fue “a raíz de las múltiples versiones o información tergiversada que se ha difundido a la ciudadanía, invariablemente con el ánimo de descalificar los trabajos legislativos, y, sobre todo, con la intención de crear una falsa creencia de afectación al Presupuesto de Egresos”.
Expuso que las principales modificaciones estuvieron encaminadas a evitar manejos discrecionales por parte del Poder Ejecutivo local, al no contar con reglas de operación y motos elevados, además aseguró que esos cambios no afectan las percepciones ni el trabajo de los servidores públicos.
Mencionó el Fondo de Contingencia y Blindaje Financiero que tiene asignada la cantidad de mil 344 millones de pesos, sin embargo, éstos no cuentan con una distribución presupuestal establecida ni reglas de operación.
Además dijo que las variaciones en el Presupuesto asignado a la Oficialía Mayor de Gobierno obedecieron a que al cabo de septiembre de 2018 tenía devengados 97 millones 487 mil pesos y tuvo una disminución de su presupuesto original por la cantidad de 41 millones 557 mil, quedando por ejercer 34 millones 85 mil en el cuarto trimestre de ese año.
“De ahí que no se encontró justificación de los 223 millones 340 mil 680 pesos que solicitó para el presente año, además cuenta dentro de su presupuesto con dos bolsas de recursos, consideradas como provisiones una de 100 millones de pesos y otra de 75 millones, las cuales no están debidamente justificadas, permitiendo que se manejen de forma discrecional; razón por la cual parte de este recurso se reasignó”.
En el caso del Tribunal de Justicia Administrativa, “se consideró reducir su presupuesto, verificando en primer término, que con ello no se afectara su funcionamiento; y por otra parte, considerando que se trata de un órgano de reciente creación; por lo cual no se cuenta con antecedentes que justifiquen los recursos solicitados».
También hicieron hincapié en que todas las dependencias de gobierno, entes públicos, municipios y poderes están recibiendo con normalidad las ministraciones correspondientes, por lo que “no se puede tomar como pretexto para no cumplir con sus funciones y obligaciones el hecho de que no se cuente con un presupuesto totalmente aprobado”.