El objetivo es disminuir los problemas de tráfico, impulsando además una nueva cultura de vialidad en el territorio poblano.
Para disminuir los problemas de tráfico y circulación ocasionados por el incremento del parque vehicular registrado en los últimos 10 años en el estado de Puebla, el diputado Raúl Espinosa presentó ante los integrantes de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la propuesta para que en la entidad se pueda establecer el programa Uno por Uno, con el cual se impulsa además una nueva cultura de vialidad en el territorio poblano.
El legislador vio con preocupación el incremento del 50 por ciento del parque vehicular, el cual en los últimos 10 años pasó de 970 mil a un millón 492 mil autos en Puebla, lo que significa que en nuestros días existen circulando 522 mil unidades registradas en el estado.
Afirmó que lo anterior da como resultado un incremento del tráfico, accidentes, problemas de circulación, incremento en los índices de contaminación, incremento en los problemas de movilidad y estrés en los conductores.
El legislador argumentó que en algunos municipios se han adoptado el programa Uno por Uno como una medida preventiva de los efectos negativos que surgen en calles y avenidas en donde no existe un semáforo y agentes viales, lo que ha permitido crear una conciencia entre los conductores y una educación vial. Ilustró que los municipios de Zacatlán, Chignahuapan y Libres han registrado resultados positivos en la práctica.
Con base a lo expuesto, el legislador expresó necesario exhortar a la Secretaría de Infraestructura y Transporte del gobierno estatal, así como a las Direcciones de Tránsito de los municipios para que analicen y estudien su implementación.
La medida fue turnada a la Comisión de Movilidad y Transporte para su estudio, análisis y dictaminación conducente.