Todos los diputados fijan posicionamiento ante la muerte de Ingrid, Fátima y Verónica.


Diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado, dejaron atrás sus colores partidistas y cerraron filas para pedir celeridad en contra de quienes cometieron feminicidios en Puebla y el país, además de exigir la creación de protocolos y un decálogo que permita disminuir la violencia de género que viven las mujeres.

Lo anterior ocurrió en la sesión del Congreso del Estado, luego de los feminicidios de Ingrid Escamilla, quien era de Puebla, pero fue asesinada en la Ciudad de México, además de las muertes de Fátima N y Verónica N, las dos menores de edad, aunque esta última de la región de Zihuatehutla.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, exigió un “ya basta” luego de señalar que no se puede culpabilizar a cualquier gobierno de a violencia que se vive en el país; señaló que responsabilidad de todos los sectores mantenerse de pie para exigir y luchar en favor de las mujeres, además de exigir castigo a quienes cometieron feminicidio.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, solo se refirió a los feminicidios de Ingrid, Fátima y Verónica; manifestó que hay funcionarios insensibles que utilizan mediáticamente el tema, en lugar de agilizar las investigaciones para atrapar a los responsables.

La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, argumentó que los feminicidios no son casos aislados, además de que urgió no politizar los feminicidios y mejor buscar un protocolo más severo para proteger a las mujeres de Puebla.

Carlos Morales Álvarez, diputado de Movimiento Ciudadano, también pidió un decálogo para prevenir los feminicidios, dejando en claro que las mujeres exigen acciones concretas que permitan atrapar a los responsables de un presunto delito.

La diputada local del PRD, Liliana Aguirre Luna, pidió cerrar filas para tener protocolos de seguridad que disminuyan los índices de feminicidios, porque las víctimas no son “números de un ilícito”, son personas que dejaron familias.

Finalmente, la diputada local de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, consideró que es frívolo tratar de politizar el tema de los feminicidios, dejando en claro que también urge una cultura en la sociedad, donde los hombres entiendan que las mujeres no son de su propiedad.