Diputados llegaron blindados con caretas, cubre bocas y hasta guantes para evitar contagios.
Con total hermetismo por el asunto del COVID-19, los diputados locales sesionaron para avalar las sesiones online, que se aplicarán en crisis sanitarias, desastres naturales o por causas de fuerza mayor, que aplicarán a partir de este 15 de mayo en el Congreso de Puebla.
El Centro de Convenciones fue la sede para que 39 de los 41 diputados llegaran blindados con caretas, cubre bocas y guantes como parte de las medidas de prevención para evitar la propagación del virus que en Puebla tiene a más de mil contagiados.
La ausencia de los diputados locales de Morena y PT, Emilio Maurer Espinosa, quien es el legislador más longevo, además de la representante popular Guadalupe Mucciño Muñoz, no impidió que el resto de políticos ocuparan sus curules con la denominada sana distancia.
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez, añadió que el Congreso del Estado de Puebla no puede sufrir una parálisis legislativa, tomando en cuenta que Chiapas, San Luis Potosí, Baja California y Coahuila son los congresos que ya trabajan bajo este esquema.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, añadió que urgía dar voz a las voces de oposición del Congreso del Estado en lo que serán las sesiones online, situación por la cual celebró el referido dictamen.
Sin embargo, la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, señaló que la reforma para las sesiones online tiene muchas lagunas, toda vez que no existe un reglamento claro de cómo funcionarán, principalmente en el tema de las diversas formas de votar los temas.
Por su parte, el diputado local del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, insistió que debe existir una coordinación entre el sector público y privado para reactivar poco a poco la economía del territorio poblano. Por más de dos horas, los diputados locales debatieron este asunto que se avaló con 38 votos a favor y el sufragio en contra del legislador del PT, José Juan Espinosa Torres.
Esta misma sesión extraordinaria sirvió para el protagonismo de algunos diputados locales, pues combinaron su vestimenta con el color de su cubre bocas, además de que también se guardó un minuto de silencio por las más de 200 personas fallecidas por el COVID-19.