La reciente sentencia del TEEP, sobre que el edil suplente rinda protesta al cargo, es ajeno al caso que lleva el Congreso, dijo la diputada Vianey García.

El alcalde suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, podría ser revocado del cargo a raíz del análisis que todavía realiza el Congreso de Puebla para disolver el cabildo municipal, luego de la detención del edil en funciones, Felipe Patjane Martínez.

Así lo declaró la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, quien aclaró que la reciente sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), sobre que el edil suplente rinda protesta al cargo, es ajeno al caso que lleva el Congreso de Puebla.

Recordó que esta posibilidad de disolver el cabildo municipal de Tehuacán, se originó por una petición de Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), por presuntas anomalías de los integrantes del cabildo y después de la detención del edil propietario, Felipe Patjane Martínez, quien es acusado del presunto delito de usurpación de funciones.

La también presidente de la comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Puebla sigue analizando esa posibilidad, la cual se pretende dictaminar “en breve”, que en caso de aplicar la disolución del cabildo, aplicaría para el edil, síndico y regidores propietarios, además de suplentes, es decir, también para Andrés Artemio Caballero López.

Puntualizó que en caso de confirmarse el análisis que hacen los diputados, se instalaría un Concejo Municipal que se haría cargo de Tehuacán hasta 2021, una vez que los ciudadanos elijan de nueva cuenta y mediante el voto a sus autoridades.

“Vamos a seguir con el tema, la comisión determinará si es viable o no la propuesta, esto sin importar lo que haya determinado el tribunal haya resulto y esto aplicaría para todos los titulares y suplentes del cabildo de Tehuacán”, dijo.