Después de las protestas que se desplegaron durante las dos últimas semanas, los diputados locales ajustaron 114.4 millones de pesos.
El Congreso del Estado aprobó esta madrugada, con ajustes por 114.4 millones de pesos, el Presupuesto de Egresos 2019, en una jornada marcada por las protestas y el rechazo de los y las diputadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal).
El decreto se aprobó a las 4:45 horas de esta madrugada en lo general y lo particular por mayoría de votos de los partidos que conforma la coalición Juntos Haremos Historia y la suma de los diputados del PRD, además de votos a favor pero con reservas de diputadas de MC y Panal y del panista Milton López Avendaño.
Los ajustes, tras el veto y las observaciones del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, obligaron a los diputados a aumentar 20 millones de pesos a la Oficialía Mayor de Gobierno de la que depende Pensiones Civiles y el Módulo Médico de la burocracia, al pasar de 153.3 millones a 173.3 millones de pesos, mientras que el monto para el Despacho del Gobernador disminuyó 13.5 millones de pesos al pasar en diciembre de 2018 de 93.9 millones a 80.5 millones.
Las modificaciones realizadas al seno de la Comisión de Finanzas y Fiscalización contemplaron ajustes al Poder Judicial, específicamente un aumento de 4.9 millones de pesos para el Tribunal de Justicia Administrativa que pasó de 15 millones a 19.9 millones de pesos.
Tras las protestas que durante las dos últimas semanas se dieron en el Congreso del Estado, los diputados locales decidieron modificar el presupuesto para Pensiones Civiles con un aumento de apenas 7 millones de pesos al pasar de los 38 millones aprobados en diciembre pasado a 45 millones de pesos; estas modificaciones se compensaron con el recorte que sufrió la Secretaría de Planeación y Finanzas de 10 millones de pesos con un presupuesto programado de mil 724 millones 64 mil pesos a mil 710 millones 610 pesos.
Las protestas de campesinos y burócratas lograron que los diputados ajustaran las cantidades de rubros demandados; en el caso del Fondo de Fortalecimiento al Campo hubo una disminución de 21 millones de pesos al pasar de 175.9 a 154.5 millones de pesos pero una ampliación de las acciones y proyectos de 158 a 179 que contempla una distribución más equitativa para los campesinos de los 60 ayuntamientos.
En general, el Fondo de Contingencia y Blindaje Financiero, que fue el rubro que ocasionó las protestas, tuvo una reducción de 13 millones 454 mil 131.58 pesos al pasar de mil 370 millones a 357.1 millones de pesos con la desaparición de el Fondo de Aportaciones para Educación Básica por 150 millones de pesos.
Por su parte, no hubo modificaciones para el Fondo de Desastres Naturales que quedó en 25 millones de pesos, ni del Fondo para el Fortalecimiento Municipal por 250 millones de pesos aunque sí hubo un aumento de 176 a 219 acciones y proyectos municipales; tampoco hubo modificaciones para el presupuesto de los organismos públicos autónomos.
En la discusión, los diputados Luz Guadalupe Mata Lara (Panal), María Isabel Casas Meneses (MC) y Milton López Avendaño criticaron que la distribución para acciones y programas en los municipios reste las funciones del ITIFE, además de que las modificaciones y ajustes no se diera a conocer a todos los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización.
«Es increíble cómo de manera reiterada se violentan los procedimientos legislativos, el presente dictamen no fueron turnadas en tiempo y forma a cada uno de los integrantes de la comisión de finanzas, además de que las observaciones no fueron turnadas de manera formal a mi oficina (…). Están cometiendo un exceso de poder», dijo Mata Lara.
El Presupuesto de Egresos 2019 es por la cantidad de 18 mil 705 millones 109 mil 588.91 pesos, cantidad que significa un crecimiento del 3.14 por ciento con respecto al del año 2018.