Esta sanción es para servidores públicos y cuando se trate de particulares será de 8 años de prisión.
El diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, busca que se avale en el Poder Legislativo una reforma al Código Penal, donde se permita castigar hasta con 12 años de prisión, a los servidores públicos que cometan robo de identidad a través de sus cargos.
Lo anterior se plantea en una reforma que se encuentra en la comisión de Procuración de Justicia, donde también se detalla que los particulares se incluyen en el robo de identidad, pero en su caso recibirán 8 años de prisión.
El documento refiere que los funcionarios públicos tienen acceso a datos oficiales de los poblanos, donde se podría dar el robo de identidad, delito que con base en la exposición de motivos del legislador, es un problema que se agravó en los últimos años en todo el país.
“Comete el delito de robo de identidad el que por sí o por interpósita persona, se apodere, transfiera, utilice o disponga de datos personales o financieros de otra sin autorización de su titular.
Adicional a las sanciones de cárcel de 8 y 12 años respectivamente, también se contemplan multas de hasta los 78 mil pesos en contra de particulares y funcionarios que incurran en el robo de identidad.
Con base en los datos del Banco de México (Banxico), el estado de Puebla ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito con un 67 por ciento de los casos.