Con la finalidad de garantizar la salud y bienestar de las mujeres, la diputada Celia Bonaga Ruiz presentó dos iniciativas que tienen como finalidad la implementación de la licencia menstrual en favor de trabajadoras y estudiantes.
En rueda de prensa, la legisladora explicó que una de las propuestas contempla reformas a la Ley de Educación, para que las estudiantes que padecen endometriosis severa puedan ausentarse de clases y que esto no afecte sus calificaciones o evaluaciones; además, ofrecer otras opciones, como clases virtuales, trabajos y exámenes en línea.
La segunda propuesta considera reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla, para que se otorguen hasta tres días de permiso con goce de sueldo para las mujeres que atraviesen por padecimientos como endometriosis severa o dismenorrea.
#Puebla 🙋🏻♀️🩸La diputada del #PAN, Celia Bonaga presentó dos iniciativas para implementar licencia menstrual a trabajadoras y para reformar la Ley de Educación, para que las estudiantes que padecen endometriosis severa puedan ausentarse de clases. 📑
ℹ️ https://t.co/E5A2HATnW6 pic.twitter.com/S26dFmQKch
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) February 10, 2026
Celia Bonaga explicó que, para acceder a esta licencia sería necesario que las mujeres que presenten malestares acudan al servicio médico a tramitar un certificado que avale la necesidad de ausentarse de sus labores.
De igual forma, la diputada anunció que próximamente en el Congreso del Estado, se instalarán dispensadores de toallas sanitarias, para que todas las mujeres que visitan o trabajan en el Poder Legislativo tengan acceso a estos insumos. El propósito es “empezar desde casa” y promover estas acciones en lugares públicos.
Para más información de Política haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
