Se evitará entregar candidaturas a quienes cometan violencia en el 2021.


La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, sentenció que en este tercer periodo de sesiones debe finiquitarse la reforma para evitar la entrega de candidaturas por violencia de género y eliminación de fuero en Puebla.

Destacó que a pesar del COVID-19, el Congreso del Estado no tiene que frenar la reforma al Código Electoral, Constitución de Puebla y Código Penal para establecer los criterios que permitan castigar la violencia política de género en 2021.

Añadió que el principal aspecto del tema anterior, es evitar que los infractores obtengan una nominación para competir por una diputación local, alcaldía o legislatura federal.

La también titular de la comisión de Gobernación, indicó que el Congreso del Estado de Puebla, debe concretar la eliminación del fuero constitucional que se convirtió en un escudo para determinados actores que cometen delitos.

Recordó que hay tres propuestas sobre el tema, una presentada por el gobierno estatal y dos más impulsadas por Morena, además del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

«Tiene que ver con una reforma al Código Electoral para sancionar a todos aquellos que han ejercicio violencia política de género contra cualquier persona y que no puedan ser candidatos en la próxima elección más cercana».