Pide Minerva Hernández claridad y certidumbre al Gobierno del Estado respecto al proyecto para rescatar la Plaza Bicentario.
A 16 meses de la firma de convenio del Contrato de Comodato para que la Plaza Bicentenario albergara al Centro de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax), a la fecha el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) reveló que no existe información respecto al proyecto para la remodelación de la plaza donde quedaría establecido el consorcio.
Lo anterior, lo denunció la Senadora de la República, Minerva Hernández Ramos durante conferencia de prensa en la que exhibió la respuesta a una solicitud de información hecha el 11 de junio de 2019 a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces respecto al avance y el estatus en el que se encuentra el proyecto de remodelación de la Plaza Bicentario, ubicada en la capital del Estado de Tlaxcala.
Y es que, explicó que emprendió una búsqueda en diversos portales de internet oficiales tanto federales como estatales sin localizar información disponible respecto al proyecto.
La respuesta a su solicitud llegó el 20 de junio de 2019, en la que la Directora Adjunta de Desarrollo Regional del Conacyt, Elsa Blum Valenzuela responde que “hago de su conocimiento que en la Dirección Adjunta de Desarrollo Regional del Conacyt, en particular de Fondos Mixtos (FOMIX) y el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), no existe información al respecto”.
Por esa razón, la Senadora de la República del Partido Acción Nacional (PAN), exigió al Gobierno del Estado claridad y certidumbre sobre ese proyecto del cual el Gobierno del Estado ha insistido que está firme y que incluso estaba por definirse el proceso de licitación de la obra.
“Debe hacerse una valoración responsable por parte del Gobierno del Estado para determinar qué estado guarda estructuralmente esa obra que es importante, con esos datos definir cuál será su destino y si es viable que sea concluida o no porque los tlaxcaltecas merecemos tener información, y a mí me llama la atención de que el gobierno afirma que hay un proceso de licitación y yo tengo respuesta oficial de Conacyt que no hay nada de información al respecto”, sentenció.
Dijo que el desarrollo de esa obra de recuperación de la Plaza Bicentario, que significaría una inversión de 45 millones de pesos en una primera etapa, es importante para detonar en la inversión en la entidad a través de la obra pública, justo en este momento en el que el País está entrando en una situación de recesión económica.
Además, agregó que por ese tema promovió en la Cámara Alta un exhorto al Gobierno del Estado para que informe sobre el estatus del proyecto, sin embargo hasta ahora no ha habido una respuesta ya sea por la inexistencia del mismo o porque no hay avances ni hechos concretos.