Además, solicitan la suspensión del pago de la primera quincena de abril, así como la comprobación del gasto del mismo mes y el uso del sello.
Habitantes de San Diego Quintanilla, municipio de Tlaxco, informaron a la alcaldesa, Gardenia Hernández Rodríguez de la suspensión de Yanaid Rosas Uribe como presidenta de comunidad, e informaron que por acuerdo de asamblea ciudadana se conformó un Consejo Administrativo que cumplirá con las funciones de edil.
Fue por acuerdo de comunidad de fecha 7 de abril de 2019, que los habitantes aprobaron la destitución de la edil, por lo que solicitan al municipio la suspensión del pago correspondiente a la primera quincena de abril, además una comprobación de los gastos del mismo periodo, y del uso del sello de la comunidad.
Esa determinación fue en virtud de que “su desempeño ha carecido de la capacidad de encontrar soluciones a las problemáticas de la comunidad, así como de su falta de disponibilidad para dialogar, gestionar y atender a los vecinos de la localidad”.
Relataron que en el ejercicio fiscal 2018, fue asignada una obra de red de agua potable en la calle Acueducto de Guadalupe la cual no contó con el consentimiento de los habitantes y tampoco tomó en cuenta el impacto y beneficio de la obra, dado que, en esa calle, únicamente hay una casa y el impacto no fue mayor a una familia. La cual, por cierto, es de familiares de la presidenta de comunidad, motivo suficiente para acreditar el conflicto de interés de Yanaid Rosas al momento de ejercer la obra”.
También, la acusaron de negar la patrulla para realizar traslados de enfermos cuando se encuentran en situación de emergencia.
Tampoco da aviso acerca de campañas y programas que ponen en marcha los tres órdenes de gobierno.
En asamblea ciudadana que se llevó a cabo a las afueras del auditorio de comunidad todos los vecinos, de debidamente acreditados con identificación oficial, acordaron desconocer a Yanaid Rosas como presidenta de comunidad y nombraron a Alberto Chávez Hernández, Edgar Granados Reinoso, y Armando González Lucero como integrantes del Consejo Administrativo para cumplir con las funciones de presidente de comunidad de San Diego Quintanilla.
Dicha determinación también fue notificada a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mayra Vázquez Velázquez, a la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, y para su conocimiento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.