Uno de los camiones se descompuso por tres horas más a la altura de Periférico-Cuautlancingo y hasta las cinco am fue como reinició trayecto a Coyoacán.
Hasta las dos de la mañana de este lunes terminó la certificación de los 7 mil 174 paquetes electorales para el recuento total que se aplicará en la elección a gobernador de Puebla, que con base en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), no hay certidumbre sobre los resultados del 1 de julio.
Al lugar arribaron 9 camiones de mudanza, que poco a poco fueron llenando con los paquetes electorales de los 26 distritos que integran el estado de Puebla y que salieron a las dos am. Sin embargo, uno de los camiones se descompuso por tres horas más a la altura de Periférico-Cuautlancingo y hasta las cinco de la mañana fue como reinició trayecto a Coyoacán.
A las 9:30 horas, el material electoral aún no llegaba a la bodega del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), localizada en la Delegación Coyoacán, pese que durante la madrugada inició su traslado. Debido al imprevisto, se espera un retraso en el inicio del recuentos de los votos, el cual debió iniciar a las 9:00.
El ejercicio, en el que habrá representantes de todos los candidatos y partidos políticos, será supervisado por los Magistrados de las salas regionales de la Ciudad de México y de Toluca.
En entrevista, el Magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México, Armando Maitret, confirmó que, si bien a las 2:15 horas de la madrugada salieron los camiones de Puebla con la documentación electoral, uno de los vehículos tuvo una descompostura, por lo que el trayecto a la Capital se reanudó a las 4:45 horas. «El recuento no lo podemos iniciar porque los paquetes no han llegado», manifestó Maitret, quien expuso que el convoy es resguardado por las Fuerzas Armadas y es acompañado por representantes de todos los partidos políticos.
Acompañado por los Magistrados de la Sala CDMX y de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Maitret adelantó que esperan que el recuento de los sufragios poblanos se prolongue cinco días.
En total, detalló, se colocarán seis mesas donde 180 funcionarios judiciales, dirigidos por cada uno de los Magistrados de las citadas salas, contarán, respectivamente, un distrito por día.
Por lo tanto, dijo, se estima que cada jornada se recuenten 6 distritos y, si no hay contingencias, al quinto día se culminará el recuento de los votos de los 26 distritos electorales de Puebla.
En tanto, organizaciones de la sociedad civil que forman parte del colectivo México Observa solicitaron al Tribunal electoral atestiguar el recuento de los votos.
Los activistas, que fueron acreditados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar labores observación en el pasado proceso electoral, buscan documentar todos los pormenores y evitar que haya irregularidades en el proceso.
«Es verificar que en el procedimiento de recuento de votos de los 26 distritos electorales que integran la entidad, se garantice la transparencia, la imparcialidad y la certeza», mencionó Enrique Serrano de Tendiendo Puentes.
(Con información de Reforma y Jesús Lemus)