El diputado del PRI señaló que el tema se puede legislar en los próximos dos años, pero no de inmediato; se sumarán propuestas contra la violencia ácida
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, reconoció que la despenalización del aborto no se ha consensuado entre su bancada, ni en las Comisiones del Congreso del Estado.
Luego de que el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, recomendó a los diputados locales atender la demanda de las colectivas feministas, dijo que el tema se puede legislar en los próximos dos años, pero no de manera inmediata.
Aunque puntualizó que está a favor de los derechos de las mujeres, como el de la interrupción del embarazo, el también dirigente estatal tricolor recordó que cada diputado tiene una visión diferente.
LEER ADEMÁS Alistan en Congreso nueva iniciativa para despenalizar aborto; es la tercera en un año
El priista consideró que votar a favor de la despenalización del aborto no traerá un costo político para su partido y la alianza que su partido conforma con Acción Nacional (PAN), ni en lo personal, ya que en otros estados se ha legalizado este derecho.
En los siguientes días, Camarillo se reunirá con las legisladoras Aurora Sierra (PAN) y Tonanzin Fernández (Morena), para sumar sus propuestas sobre la llamada violencia ácida (agresiones con ácido contra mujeres) con las que este delito podría ser castigado con hasta 40 años de prisión.
Detalló que las sanciones deben ser equiparables con las de intento y comisión de feminicidio para evitar este tipo de violencia que lleva una carga simbólica de por vida a mujeres que la sufren.