El proceso se hizo más lento porque las filas se confundían y se registró desorganización
Más de 500 militantes y ciudadanos hicieron cola bajo el sol para solicitar su registro como precandidatos a regidores, presidentes municipales y diputados locales de Morena, la espera para acceder a la sede del partido fue de por lo menos dos horas, pues la desorganización impero en el proceso.
Aunque las aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, citaron a medios de comunicación para difundir su registro, a las 11 de la mañana, tuvieron que esperar hasta después de la 1 de la tarde, pues tuvieron que formarse detrás de los aspirantes que llegaron desde las 6 de la mañana.
Los militantes no permitieron que hubiera preferencias para ningún perfil, por eso Violeta Lagunes Viveros, Claudia Rivera Vivanco y Libertad Aguirre Junco, entre otros perfiles fueron recibidas con el grito de “¡qué se formen, qué se formen!
El caos vial generado en la zona, obligó a elementos de tránsito vial a cerrar el paso en bulevar Valsequillo entre la 11 y 9 sur, pues los integrantes del movimiento lopezobradorista invadieron la vialidad con las porras que llevaron algunos aspirantes, las cuales fueron mal vistas por algunos de los militantes fundadores, pues la mayoría acudió a hacer el trámite sin respaldo.
Los propios aspirantes tuvieron que hacer las tareas necesarias para poner orden en la fila, pues muchos acusaban que “se iban metiendo” ya que el flujo se detenía por lapsos de 15 a 20 minutos. Por ello, tuvieron que esperar por horas bajo el sol, mientras comían una nieve o papás fritas, pues ninguno quería perder su lugar.
En el lugar convergieron activistas de distintas regiones de la entidad, como los integrantes del colectivo “Cholula Viva y Digna” de San Andrés Cholula, quienes respaldaban a Karina Pérez Popoca, a la presidencia municipal de dicho municipio y por el que también competirá –internamente– Eva María Suárez, quien no llevó porra.
Más atrás en la fila se encontraba Alonso Aco Cortés, presidente del Consejo Ciudadano de Huitzilan y quien prefirió ya no contender por la candidatura a la gubernatura y buscar ser ahora diputado local por el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla.
También hubo funcionarios del ayuntamiento de San Pedro Cholula, como Rodolfo Huerta Espinosa, quien ahora busca ser diputado local por el distrito 19 de Puebla capital; mientras que María del Carmen Espinosa Torres, hermana del edil cholulateca José Juan Espinosa Torres también se formó en la fila que abarcaba casi toda la calle.
Francisco Romero Serrano, presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) en Puebla también esperó para entregar sus papeles, ya que busca ser diputado local por el distrito 19, en el cual también contenderá David Méndez Márquez; hijo de María Rosa Márquez Cabrera, quien aspira a ser presidenta municipal de Puebla.
A su salida los aspirantes no exhibieron ningún documento de acuse de recibo o que diera constancia de su registro, además dijeron desconocer quiénes les recibían los documentos, pues trascendió que en la sede no había personal de las dirigencias nacional o estatal del partido.