La misma fungirá como magistrada en tanto se resuelve en definitiva la situación jurídica de Rebeca Xicohténcatl.
En sesión ordinaria y con 16 votos a favor de 25 posibles, integrantes del Congreso del Estado designaron a Marisol Barba Pérez como magistrada interina en sustitución de Rebeca Xicohténcatl Corona, por lo que estará a cargo de la primera ponencia de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial local.
Barba Pérez cubrirá la ausencia de Rebeca Xicohténcatl en tanto se resuelve en definitiva la situación jurídica toda vez que la justicia federal le otorgó un amparo en el que, entre otras cosas, ordenó al Congreso del Estado continuar con el procedimiento de evaluación del magistrado que ocupe su lugar, pero evite aprobar la resolución final hasta que se resuelva el fondo de la impugnación promovida por la quejosa, quien impugnó el dictamen del Congreso del Estado por el que determinó no ratificarla para un segundo periodo como magistrada.
En ese sentido, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) presentó a inicios del mes de abril a la LXIII Legislatura local la terna para elegir a la profesional del derecho para cubrir esa ausencia temporal, que estuvo conformada por Marisol Barba Pérez, Aida Báez Huerta, y Olivia Mendienta Cuapio.
Y fue en la sesión ordinaria de este martes que la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local presentó al pleno el dictamen con proyecto de decreto por el que se nombró a la magistrada interina.
Al respecto, los diputados expusieron que después de analizar los tres perfiles profesionales acordaron que Marisol Barba Pérez fuera designada como magistrada interina en sustitución de Rebeca Xicohténcatl Corona.
Marisol Barba es originaria del municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, cuenta con 35 años de edad, y demostró ser profesional del derecho con título y cédula profesional con antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, egresada de la Universidad Autónoma de Puebla.
También destacaron que “no ha sido sujeta de una condena penal, y menos aún de alguna de las que en la Constitución Política Estatal señala como obstáculo para ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. No se encuentra inhabilitada para desempeñar algún empleo, cargo o comisión en la Administración Pública Federal y en la correspondiente del Estado de Tlaxcala”.
Por lo que después de ser designada como magistrada interina se llevó a cabo la toma de protesta de ley ante el pleno del Poder Legislativo local.