Separan a Federico Zárate del cargo de Secretario Parlamentario en el Congreso.
Sin un proceso de selección e invocando su competencia para designar a los funcionarios del sistema anticorrupción, los integrantes del Congreso del Estado nombraron a Cirilo Rosalío Espejel Velasco como titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET) por un periodo de cinco años.
En sesión extraordinaria, los integrantes de la LXII Legislatura, aprobaron por mayoría de votos la iniciativa con carácter de dictamen con proyecto de decreto que presentaron las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y de Información Pública y Protección de Datos Personales.
Y aunque, para dicha designación no se llevó a cabo un proceso de selección de la persona titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, los diputados declararon válida la designación por “estar apegada a derecho”.
Para ello, argumentaron que “si bien en la legislación federal o local, no prevén la emisión de una convocatoria para ser designado titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva, por lo que este Congreso en el ámbito de sus competencias está facultado para designarlo, por supuesto dicho nombramiento debe ser apegado a derecho y a los principios que rigen el Sistema Estatal Anticorrupción”.
De esa manera, el Congreso revisó que cumpliera con la totalidad de los requisitos establecidos en la ley, por lo cual designaron a Cirilo Rosalío Espejel Velasco que fue avalado por la mayoría de votos de los integrantes del Congreso local, por un período de cinco años, contados a partir del día siguiente al que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala inicie sus operaciones.
En esa misma sesión, por mayoría de votos, los integrantes del Congreso del Estado decidieron separar del cargo de Secretario Parlamentario de la LXII Legislatura a Federico Zárate Camacho, y designaron a Maricela Martínez Sánchez como encargada del despacho para los dos días que le quedan a los diputados en funciones.
La propuesta fue apoyada por 19 de los 25 diputados locales; mientras que ningún legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estuvo presente en la plenaria a manera de rechazo de la propuesta, toda vez que fue esa fracción parlamentaria la que propuso a Federico Zárate para ese puesto mismo que tuvo a su cargo desde el 31 de enero de 2017 y hasta este 27 de agosto de 2018.
Los diputados, argumentaron en el proyecto de acuerdo que “la permanencia de los funcionarios nombrados, y de entre estos al C. Federico Zárate Camacho, estará sujeta a la correspondiente evaluación que de forma objetiva y apegado a la ley instrumente la Junta de Coordinación y Concertación Política de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, resultando que una vez analizados los resultados laborales del C. Federico Zárate Camacho como Secretario Parlamentario, es necesario dejar sin efecto dicho nombramiento realizado en su persona”.