Los magistrados señalaron que los argumentos son un tema de control constitucional y no de derechos políticos concretos.

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) sobreseyó las 18 impugnaciones promovidas por presidentes municipales, regidores y síndicos contra el acuerdo 75 del Congreso del Estado por el que se restituyó el derecho de los presidentes de comunidad a votar en los cabildos.

Por unanimidad de votos, esta tarde los magistrados Luis Manuel Muñoz Cuahutle, Miguel Nava Xochitiotzin y José Lumbreras García, sobreseyeron las impugnaciones al determinar que la materia de los recursos no son competencia del Tribunal sino que son asuntos de Control Constitucional.

Los magistrados señalaron que los inconformes promovieron los juicios aduciendo que la determinación del Congreso del Estado violaba el principio de sobrerrepresentación en los cabildos, reducía el nivel de participación de los regidores y vulneraba el porcentaje de representación entre regidores y presidentes de comunidad.

En ese sentido, los magistrados señalaron que los argumentos se referían a afectaciones a un ente y no violaciones concretas a derechos político electorales del ciudadano, tema que sí es competencia al TET.

«Consideramos que por su naturaleza, porque se trata de la impugnación de una norma abstracta constitucional y no de un hecho concreto de violación de derechos político electorales, la instancia que la debe analizar es la Suprema Corte de Justicia de la Nación por tratarse de un asunto de control constitucional», señaló el magistrado José Lumbreras Garcías, encargado de la ponencia que analizó los juicios para la protección de los derechos político electorales.