El plazo se mantendrá tal cual lo proyectó el Instituto Estatal Electoral
El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) desechó las impugnaciones de Enrique Cárdenas Sánchez e Israel de Jesús Ramos González en las que exigían que el Instituto Electoral del Estado (IEE) ampliará el periodo para los aspirantes independientes reúnan firmas de apoyo a su candidatura, plazo que concluye este día.
El magistrado responsable de la ponencia, Gerardo Saravia Rivera, dijo que la ley es muy clara y establece que el tiempo para recabar el por porcentaje de firmas de apoyo ciudadano se debe realizar en un periodo de 30 días, pues señaló que fue el Instituto Nacional Electoral (INE) el órgano que homologó los plazos a nivel local y federal para que la conclusión de recolección de apoyo ciudadano fuera el 6 de febrero.
Asimismo, Saravia Rivera precisó que la queja sobre las supuestas fallas de la aplicación móvil para la obtención de las firmas que señalaron los aspirantes a independientes no vulneran su derecho constitucional a ser votados como argumentaron, por lo tanto –consideró– no había materia para dar entrada a su queja en contra del IEE y desechó las apelaciones.
Cabe mencionar que Cárdenas Sánchez, exrector de la UDLAP, obtuvo 10 mil 417 rúbricas de las 132 mil 552 que debió entregar para obtener el registro como candidato independiente a la gubernatura; mientras que Ramírez González logró apenas 960 apoyos ciudadanos.
SFA otorga otros 9 mdp al TEEP
Por otra parte, el presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, dio a conocer que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) les otorgó un incremento de entre 8 y 9 millones de pesos, a los 17 ya otorgados.
Sin embargo, consideró que tendrán un presupuesto «modesto», pues los magistrados pedían en un inicio 57 millones, después lo bajaron a 40 millones, pero tendrán la mitad de lo solicitado, con lo que contratarán a 3 auxiliares y 25 abogados especializados en temas electorales.