“Claro que no estuvimos equivocados y creo que fuimos congruentes, el PRD hizo alianzas y coaliciones con otros partidos de manera coherentes para enfrentar este proceso electoral. Claro que no estamos muertos”.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no puede catalogarse como “muerto” pese a la baja votación que alcanzaron para renovar diversos cargos públicos, declaró el líder estatal del instituto político, Jorge Benito Cruz Bermúdez.
Señaló que para el tema del gobierno del estado alcanzaron un poco más de 79 mil votos, pero no especificó el total de sufragios que alcanzaron al frente de los 217 ayuntamientos del territorio poblano. Puntualizó que el PRD fueron coherentes al aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN) y otras fuerzas políticas el pasado 1 de julio, que permitió al Sol Azteca ganar 9 alcaldías.
Dijo que en otros 34 ayuntamientos el PRD tendrá representación bajo la figura de gobierno de coalición, dejando en claro que el instituto amarillo no se siente muerto electoralmente. Sin embargo, dijo que urge un análisis profundo sobre el desempeño del PRD en Puebla, que implique un posible cambio de dirigencia estatal, aunque sea liderada por su persona actualmente.
“Claro que no estuvimos equivocados y creo que fuimos congruentes, el PRD hizo alianzas y coaliciones con otros partidos de manera coherentes para enfrentar este proceso electoral. Claro que no estamos muertos”.
RETO: ASUMIRSE COMO OPOSICIÓN
En tanto, el diputado local del PRD Carlos Martínez Amador señaló que la nueva bancada tendrá el reto de asumirse como oposición responsable, para sacar adelante los temas que convienen al estado de Puebla, una vez que rinda protesta la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Dijo que si bien el PRD pertenece al gobierno de coalición que encabezará Alonso Hidalgo, en el Poder Legislativo sucederá todo lo contrario pues se enfrentarán a una mayoría que estará representada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Manifestó que es la primera vez que el Sol Azteca no será mayoría dentro del bloque de diputados que en los últimos ocho años, tuvieron la oportunidad de liderar en el Congreso del Estado. “Confío que será transparente el actuar de los diputados, no solo de Morena, sino de todo. El PRD tendrá que aprender a ser responsable en el Congreso del Estado, pese a que en el gobierno tienen la victoria a través de su triunfo electoral del 1 de julio”.
Puntualizó que el trabajo legislativo debe mantenerse alejado de las ideologías políticas, pues es la única manera de garantizar un desarrollo de Puebla que beneficie a todos sus habitantes. Cabe señalar que en el tema de las diputaciones locales, el instituto amarillo disminuyó su representación al pasar de cuatro a solo dos legisladores en el nuevo Poder Legislativo que entrará en funciones en septiembre próximo.