En su lugar, los regidores nombraron como alcalde sustituto a Ignacio Vázquez, amparados por la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala
Un grupo de seis regidores del municipio de Xaltocan, informaron este día sobre la designación del primer regidor, Ignacio Vázquez Franquiz, como presidente municipal interino en sustitución del alcalde Eugenio Sánchez Amador luego de haberse ausentado de sus funciones por más de 10 días sin notificarlo a los integrantes del cuerpo edilicio.
Al respecto, argumentaron que esa acción tiene respaldado en el contenido del artículo 24 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala en el que se establece que “para que un Presidente Municipal pueda separarse por más de siete días de sus funciones necesitará.
Las faltas temporales del Presidente Municipal serán cubiertas por el primer regidor y en caso de que éste se encuentre imposibilitado lo hará el regidor que le siga en número.
La falta absoluta será cubierta por el suplente”. En conferencia de prensa, los integrantes del cabildo explicaron que “el presidente tiene más de 10 días ausente de las oficinas de la presidencia y es su hija Juana Sánchez quien ha acudido a realizar actividades que solo competen a los integrantes del ayuntamiento de Xaltocan, por este motivo se le ha solicitado en muchas ocasiones que se abstenga de estas prácticas, pero la negativa de esta personas es rotunda”.
Por tal motivo, los regidores del ayuntamiento de Xaltocan decidieron “hacer valer la ley” y acordaron que ante la ausencia por más de siete días del alcalde sin justificación alguna, nombraron como presidente interino al primer regidor, Ignacio Vázquez, “hasta que Eugenio Sánchez Amador se encuentre en condiciones de asistir a la presidencia municipal y cumplir con la encomienda que las y los ciudadanos de Xaltocan le confirieron”.
Sin embargo, el primer regidor fue cuestionado respecto tiene pendiente un proceso judicial tras haber sido detenido por presuntamente asaltar a un cuentahabiente en Apizaco, a lo que respondió que fue “víctima de una sucia tetra”.
Y es que señaló que el proceso que enfrenta está en vías de ser aclarado y desmentido, ya que este asunto lo único que pretendía era quitarle sus derechos como primer regidor, para que no asumiera la responsabilidad del municipio.
En ese sentido, declaró que “con la misma convicción y fortaleza que me otorga la certeza de mi inocencia, aclararé ante la instancia correspondiente, que la penosa situación que orquestaron en mi contra y que ha lastimado de manera severa a mi familia, mi comunidad y mi reputación pareciera más una burda treta de quienes solo son ambiciosos de poder pero no para servir al pueblo”, puntualizó.