Lamenta que el tribunal haya avalado candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, pese a inconsistencias en la colecta de firmas
La candidata independiente a presidenta de México, Margarita Zavala Gómez del Campo, dijo que no hay confianza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en caso que la elección se resuelva ante dicha instancia.
Durante su visita por la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP), lamentó que los magistrados dieran luz verde para que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, aparezca en las boletas electorales como candidato independiente presidencial, pese a la serie de inconsistencias que tuvo en la entrega de más de 800 mil firmas.
Dijo que los mínimos espacios publicitarios que tienen los candidatos independientes a la presidencia y que fueron asignados por los órganos electorales, son otro obstáculo que enfrentan aquellos que aparecerán en las boletas electorales del 1 de julio.
“No ayudan a la certidumbre del proceso electoral, ni siquiera al candidato que se benefició con las circunstancias en que se da su designación. En un proceso electoral debe existir la certeza”, puntualizó.
Respecto a la plática que tuvo con alumnos de la UDLAP, la aspirante presidencial dijo que en caso de ganar las votaciones del 1 de julio, ejecutará un mapa de riesgos para identificar las zonas de México donde se comete el mayor número de feminicidios.
Indicó que estos delitos deben investigarse bajo cualquier modalidad, toda vez que los mismos han crecido fuertemente en los últimos meses en diversas demarcaciones de la República Mexicana.
Sobre el desempeño de la policía, Gómez del Campo consideró que los mismos deben recibir una capacitación constante, además de regresar a sus tareas de vigilancia, a fin de recuperar la confianza ciudadana.