El secretario de Educación Pública del Gobierno del Estado, Jorge Estefan Chidiac, negó que las escuelas del Triángulo Rojo registren aumento en la deserción de estudiantes, ante supuestos casos de reclutamiento por parte del crimen organizado.
Tras comparecer ante la Comisión de Educación del Congreso de Puebla, apuntó que hasta el momento no cuentan con reportes concretos de que los menores de edad sean reclutados para actividades de “halconeo”.
Aunque representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 51 ha realizado dichas acusaciones, refirió que no hay incremento en el abandono de escuelas en Nivel Básico.
Por el contrario, el funcionario afirmó que la deserción escolar en escuelas primarias es negativa, es decir, que en el último año disminuyó a -0.3 por ciento en lugar de aumentar.
“No hay una deserción escolar mayor, no tenemos un problema en las escuelas del Triángulo Rojo, no lo hay. Si la sección 51 del SNTE denunció algo, se habrá atendido con la Fiscalía”, comentó.
Precisó que el incremento en la inscripción de estudiantes se debe a la llegada de niñas y niños provenientes de otros estados como Tlaxcala y Morelos.
En contraparte, Estefan Chidiac detalló que el mayor porcentaje de deserción se registra en Nivel Superior, con 9 por ciento durante el 2024; seguido por el Nivel Medio Superior, con 8.4 por ciento.
Sobre los casos de acoso escolar, subrayó que han disminuido significativamente en los últimos años, pero admitió que no pueden erradicarse por completo debido a múltiples factores.
Otorga SEP becas a más de 13 mil estudiantes de educación básica
Para garantizar el derecho a la educación, el gobierno presente de Sergio Salomón entregó en 2024 un total de 13 mil 609 becas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, que consistió en un apoyo anual de mil 600 pesos, que representó una inversión de 21 millones 774 mil 400 pesos, informó el secretario de Educación, Jorge Estefan Chidiac al comparecer ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
El funcionario agregó que, en comparación con el periodo escolar anterior, fueron beneficiados principalmente los escolares en situación de vulnerabilidad, así como niñas y niños en orfandad, o con alguna discapacidad múltiple: sordera, ceguera, trastorno por déficit de atención-hiperactividad, alteraciones de la atención y modelos de intervención (TDAH), entre otros.
Generar mejores condiciones laborales y económicas para las y los docentes, objetivo de la administración estatal
Con transparencia y pleno respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores al servicio del estado, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Educación, realizó contrataciones de 6 mil 904 docentes y 532 personas con funciones de apoyo administrativo.
Igualmente, la dependencia otorgó 3 mil 945 plazas adicionales en educación Básica y 368 para educación Media Superior, con la finalidad de fortalecer la cobertura educativa, garantizar la calidad en la enseñanza en todo el estado, además, de generar mejores condiciones laborales y económicas.
También, el titular anunció que la Secretaría de Educación y la Comisión Estatal para la Planeación de Educación Superior (COEPES) generaron las condiciones necesarias para alcanzar los estándares de profesionalización adecuados para las y los universitarios, por lo que, durante las dos “Sesiones Ordinarias 2024”, fueron autorizados 24 programas educativos para 12 instituciones de Educación Superior; fue implementado el nuevo modelo educativo federal en las universidades tecnológicas y politécnicas.
Asimismo, avalaron 11 nuevas acciones educativas en cinco universidades públicas y la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”; además, por unanimidad fue aceptado el Instituto Politécnico Nacional (IPN) como miembro del COEPES–Puebla.
Nuevas opciones de titulación para egresados de Educación Superior
Finalmente, el secretario destacó qué, con el objetivo de otorgar mayores oportunidades para que las y los egresados continúen con su preparación profesional, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Educación, amplió de cinco a 10 las opciones de titulación las cuales son:
Elaboración de tesis; memoria de experiencia profesional; escolaridad por promedio mínimo general de nueve punto cero; sustentación de examen general de conocimientos; obtención de grado de licenciatura por estudios de maestría; proyecto de innovación tecnológica y/o emprendedurismo; examen general para el egreso de la licenciatura por el CENEVAL; seminario de tesis o tesina; diplomado para la actualización y elaboración de material didáctico y multimedia.
Mientras que, para los grados académicos (maestrías y doctorados) aumentó de tres a cinco elecciones, como: elaboración de tesis; promedio mínimo general de nueve punto cero; estudios de doctorado; actividad de investigación y diplomado para la ampliación y profundización de conocimientos.
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