Hasta el momento no existe una querella formal respecto a las llamadas que recibieron poblanos esta semana
El IEE de Puebla esperará la determinación que tome el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presente una queja por la “guerra sucia” desatada en la Angelópolis en contra del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a través de llamadas telefónicas.
Así lo señaló el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, quien evitó pronunciarse sobre el tema, pues dijo que desconoce el contenido de las llamadas, además que el órgano electoral no ha recibido ninguna queja al respecto.
Por ello, señaló que en caso de que López Obrador presente una denuncia ante el INE, en su momento, el IEE tomará las acciones que resulten conducentes en la entidad, por lo que esperarán la determinación que se tome a nivel federal.
Lo anterior, tras encabezar la reanudación de la sesión con fecha del 24 de enero, en la que los consejeros rechazaron la solicitud para ampliar el plazo de recolección de las firmas de apoyo y disminuir el porcentaje de estas, de la aspirante a candidata ciudadana por la alcaldía de Puebla, Ángeles Navarro Rueda; así como la petición del ciudadano Ignacio Gómez Flores para que se le otorgara el permiso para recolectar las firmas de apoyo y obtener el registro como candidato independiente a la presidencia municipal de Puebla.
En el caso de Gómez Flores los consejeros señalaron que el plazo para la entrega de documentación sobrepasó los tiempos establecidos, por lo que no era viable darle la ampliación.
Logran independientes de Cuautlancingo y Cuetzalan firmasPor otra parte, Herrera Serrallonga indicó suman cinco los aspirantes a candidatos independientes a presidencias municipales que han logrado recabar el 3 por ciento de firmas de respaldo siendo, pues esta semana Omar Alberto Muñoz por la presidencia municipal de Cuautlancingo ha recabado dos mil 505 de las dos mil 70 firmas que requería; mientras que en Cuetzalan, Silvia Guerrero Molina ha juntado mil 367 de 936 apoyos que necesitaba.
Cabe señalar que la semana pasada los aspirantes por la alcaldía de Palmar de Bravo, Domingo Arenas, Yehualtepec y Tlaltenango sobrepasaron el total de los apoyos para obtener el registro.