Uno de los afectados por esta ley fue Emilio Maurer, quien actualmente forma parte de la fracción palamentaria de Morena

La coalición Juntos Haremos Historia derogó la llamada «Ley de Expropiación Exprés”, la cual fue aprobada por pasada Legislatura y que permitiía al entonces gobierno estatal promover expropiaciones sin conceder derecho de audiencia a los afectados.

En su momento, la LIX Legislatura reformó el artículo 5 Bis de la Ley de Expropiación para el Estado de Puebla, la cual, cabe destacar, fue una iniciativa promovida por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

De esta manera, los diputados permitieron a la administración estatal usar terrenos particulares para realizar obra pública, sin permitir a los propietarios originales defender sus bienes.

Este lunes, los legisladores de los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), consideraron que los poblanos requieren certidumbre para defender, aquello por derecho les corresponde.

Por tanto, con 28 votos a favor y 13 abstenciones, la LX Legislatura aprobó la derogación del artículo 5 bis de la Ley de Expropiación para el Estado de Puebla y restituyó el derecho de audiencia a los propietarios afectados.

Es necesario recordar que actual diputado local de Morena, Emilio Maurer Espinosa, fue el primero que celebró esta nueva reforma, luego de ser uno de los primero afectados con el tema.

En 2004, cuando por primera vez se aplicó la denominada Ley de Expropiación Exprés, Maurer Espinosa enfrentó el interés del gobierno estatal por expropiar 747 hectáreas para ejecutar un proyecto relacionado a Ciudad Modelo Audi, enfocado a prestación de servicios públicos y un proyecto de infraestructura.