Gobierno de Tlaxcala no tolerará la impunidad ni el atropello en contra de los ciudadanos; el respeto a los derechos humanos un tema cotidiano en la política de seguridad ciudadana.
Para fortalecer los derechos humanos es necesario la suma de todos los poderes y organismos para que asuman su compromiso de operar a favor de las causas más demandes de la sociedad, desde el gobierno se debe poner a la persona y a los derechos humanos como el fin de sus acciones, resaltó Jakqueline Ordoñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en su mensaje en el marco del 29 aniversario de este organismo autónomo en la sede del Teatro Xicohténcatl.
La tarea de un organismo público es inmensa, hay una gran responsabilidad para incidir, materializar y guiar en el diseño, planeación y ejecución de actividades del resto de los poderes y órganos, por ello es importante abrir canales de comunicación, espacios de diálogo y consenso para crear una política institucional efectiva y eficiente de derechos humanos.
De paso reconoció el trabajo de las personas que han formado parte de la CEDH a lo largo de estos 29 años han contribuido a impulsar una cultura de derechos humanos y defensa de la dignidad de las personas, aunado a la trascendental reforma de 2011 en materia de derechos humanos “porque ha formado parte de un cambio en la forma de entender las relaciones entre las autoridades y la sociedad. Colocando a la persona como el fin de todas las acciones de gobierno. Esta visión ha permeado poco a poco y con el paso del tiempo en todas las estructuras, generando una mayor claridad a la hora de exigir la materialización de un derecho o, en su caso, la reparación de un derecho vulnerado», explicó.
La ombudsperson destacó que desde la comisión se trabaja para dar credibilidad y prestigio al momento de emitir sus recomendaciones, por lo que el compromiso es alto para no defraudar la confianza de la sociedad.
Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), destacó que las comisiones de derechos humanos han sido pieza clave en desarrollo sustantivo de los derechos humanos porque son el sustento de la democracia, aunado a la fortaleza de los de los organismos locales es la fortaleza de todo el sistema en su conjunto, De ahí que convocó adaptar todas las acciones institucionales hacia la protección de los derechos humanos.
Al concluir el acto protocolario un evento a puerta cerrada se realizó la mesa de diálogo en la que participaron ombudsperson de distintas entidades del país, autoridades locales y representantes de la sociedad civil organizada.
Al respecto, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros resaltó que ha formado parte de la lucha de los derechos humanos como diputada local, en el Senado de la República por velar por los derechos humanos de los tlaxcaltecas.
“La reforma del 2011 fue indispensable para los cambios de paradigmas de los derechos humanos del país, en mi cargo como senadora integrante de la comisión de derechos humanos participe en esta discusión porque la reformas en bien de las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, discapacitados a quien muchas veces atentan contra sus derechos”, derivado de esa experiencia ordenó sujetar el trabajo inicial de la administración apegada totalmente al Plan estatal con el Plan Nacional de Desarrollo.
Un ejercicio de poder apegado totalmente a la legalidad, el respeto entre poderes y a la soberanía de los municipios, “desarrollamos y propusimos reformas legislativas para fortalecer a nuestras instituciones”. El gobierno estatal resaltó que no tolerará la impunidad ni el atropello en contra de los ciudadanos, pues prevalecerá el respeto a los derechos humanos, un tema cotidiano en la política de seguridad ciudadana.