Legisladores de las fracciones del PRI, PAN y PES dijeron que son necesarios más recursos y protocolos para evitar violencia de género
Diputados locales urgieron al gobierno reforzar las políticas de prevención para evitar casos de violencia de género, además de incrementar la partida presupuestal para disminuir esta problemática que se registra en municipios de la Sierra Norte.
Lo anterior tras el caso de Estela Cruz Clemente que se debate entre la vida y la muerde en el Hospital Rafael Moreno Valle, por quemaduras de segundo y tercer grado en 40 por ciento de su cuerpo, que fueron provocadas por su esposo a raíz de que le explotó una botella de gasolina.
LEER TAMBIÉN: Al borde de la muerte, mujer es incendiada por su esposo al no darle de comer
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, pidió incrementar el presupuesto para atender casos de violencia de género.
Rechazó que las reformas para una Vida Libre de Violencia avaladas en la anterior legislatura del Congreso Local, además de las políticas públicas aplicadas por el gobierno de Puebla sean letra muerta, aunque sí consideró que requieren de mayor difusión.
“Los casos de violencia de género no se atienden de manera integral, hay recursos y tenemos que esperar el ejercicio fiscal 2019 para conocer qué partida se asignará a este rubro. No creo que las políticas y leyes aplicadas actualmente sean letra muerta, solo requieren de mayor difusión”.
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, señaló que los protocolos de prevención deben reforzarse en la Sierra Norte, donde en ocasiones proliferan los casos de machismo y violencia de género.
Dijo que en los últimos meses incrementaron los casos de violencia de género, situación que debe castigarse con todo el peso de la ley por parte del gobierno de Puebla.
“Tenemos que poner mucha atención en estos temas y todo el peso de la ley a quien cometa un delito de este tipo, luego de que la violencia de género se incrementó en los últimos años. También debemos reforzar el protocolo de prevención que no solo compete al gobierno, sino también a la sociedad”.
Por su parte, la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, consideró que las reformas en igualdad de género no son letra muerta en Puebla, por el contrario el Instituto Poblano de la Mujer, quedó a deber en la materia para apoyar al sector. Adelantó que la otra semana presentará un punto de acuerdo en la sesión del Congreso, para exigir al gobierno explique qué trabajo realiza el referido instituto para abatir las cifras de violencia de género.
“Falta un verdadero Instituto Poblano de la Mujer, hay que informarnos qué hizo este organismo para saber los alcances que tiene para evitar casos de violencia de género. Hay políticas aplicadas que fracasaron, pese a los recursos públicos aplicados”.
Los 3 diputados señalaron que en caso de fallecer Estela Cruz Clemente, su muerte deberá ser catalogado como feminicidio, que con base en la ley se puede castigar con hasta más de 40 años de prisión.