Mientras que a nivel nacional el panismo ha descalificado la revocación de mandato impulsada por López Obrador, en Puebla piden que se extienda a las autoridades municipales.
Ciudadanos Incluyentes y el Movimiento Antireleccionista iniciaron una campaña para pedir que la revocación de mandato se aplique también a aquellos funcionarios municipales y estatales que “no cumplan” con las responsabilidades de su cargo, entre ellos, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; así como diputados locales.
Lo anterior, al considerar que a más de cinco meses de que servidores públicos emanados de MORENA tomaron el cargo “no se ha notado el cambio” en la ciudad.
Así lo señaló, Hilario Gallegos Gómez, miembro de la agrupación Ciudadanos Incluyentes, quien sostuvo que en el Congreso de Puebla existe una parálisis legislativa, pues diputados se han preocupado más por la vida interna del partido MORENA y “por buscarse la cola entre ellos mismos”, que por la revisión de cuentas públicas de exfuncionarios que se enriquecieron durante los últimos ochos años.
“Los diputados se han dedicado a agarrar el Congreso como mercado, desde los integrantes de la Mesa Directiva donde están José Juan Espinosa Torres, Héctor Alonso Granados y otros, son 41 diputados, que no están haciendo bien su trabajo”, expresó.
En ese sentido, aseguró que impulsará que de acuerdo a los resultados que den los funcionarios, como Rivera Vivanco, los ciudadanos puedan decidir en un plebiscito que se le revoque el cargo, “que la ciudadanía evalúe si los poblanos estamos conformes con su administración o si queremos que ya se vaya”.
Cabe mencionar que la reforma constitucional de revocación de mandato solo contempla que pueda someterse a consulta el cargo de presidente de la República, a mitad de su periodo; dicha iniciativa continua siendo discutida en el Senado.
Exigen la renuncia de Lourdes Rosales y René Sánchez
Asimismo, ciudadanos manifestaron su inconformidad con la administración municipal, la cual consideran no ha solucionado problemas sociales como el ambulantaje, así como la inseguridad, por lo que también exigieron la renuncia de Lourdes Rosales Martínez y René Sánchez Galindo, titulares de la SSPTM y SEGOM, respectivamente.
Alrededor del mediodía, poco más de cien ciudadanos descendieron de dos autobuses del servicio de transporte público para participar en la marcha que arrancó en El Gallito.
Los inconformes, calificaron como “una burla” las estrategias de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) como Taxista Vigilante y la compra-venta de “pulseras rosas”, botones de pánico, pues consideró que lo que se necesita es un programa intensivo de seguridad.
Además señaló la incapacidad de Sánchez Galindo al frente de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) para atender el ambulantaje en diferentes puntos de la ciudad, así como en las elecciones de juntas auxiliares.